viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promesas ambiguas signan visita a África de vicepresidente Harris

Accra, 27 mar (Prensa Latina) Promesas de inversiones y de ayuda al desarrollo marcan hoy el centro de la visita a tres países africanos de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

La funcionaria comenzó la víspera en esta ciudad, capital de Ghana, un periplo de una semana que la llevará también a Tanzania y Zambia, enmarcado en la flamante estrategia diplomática de su gobierno diseñada para neutralizar la influencia de China y Rusia en un continente con el que tiene una deuda histórica.

Me propongo en este viaje una labor enfocada en aumentar las inversiones en el continente y facilitar el crecimiento económico y las oportunidades, afirmó a la prensa la vicemandataria que inicia hoy el segundo día de su agenda africana.

Sin embargo, se abstuvo de mencionar los sectores, las condiciones, la fecha y el monto de las inversiones, al igual que el método empleado para alentar el crecimiento de un continente en el cual la influencia de su país es casi nula.

A pesar de esas promesas, la intención real de su periplo quedó en evidencia cuando declaró a fines de la semana pasada que no pretenden colocar a los líderes de los países africanos en la disyuntiva de escoger entre su país y China.

El gigante asiático y Rusia tienen nexos de larga data con los países africanos y es posible que en su peregrinación la señora Harris converse con altos funcionarios graduados de universidades rusas o transite por obras de infraestructura construidas por especialistas y con fondos provistos por el gigante asiático.

Asimismo, la vicepresidenta estadounidense deberá hacer acrobacias para eludir la historia de las relaciones de su país con los estados africanos marcadas por el apoyo a las exmetrópolis europeas que trataron a sangre y fuego de evitar la independencia del colonialismo y a la Sudáfrica racista.

Otra tarea hercúlea será borrar la impronta del insulto del expresidente Donald Trump cuando calificó a los estados africanos de “países pocilgas” ( o de mierda) en uno de sus arrebatos racistas hace apenas cinco años, en enero de 2018, para ser más exactos.

En aquella ocasión el entonces mandatario dijo que Estados Unidos no debería recibir a inmigrantes de África, Centroamérica y el Caribe, sino de Noruega, en alusión al color de la piel, la textura del pelo y el color de los ojos.

Además está aquello de la discriminación racial, endémica en la sociedad estadounidense con todo y que la vicepresidenta Harris sea mestiza de india y jamaicano.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.