viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen resiliencia de grupos teatrales en Angola

Luanda, 27 mar (Prensa Latina) El ministro de Cultura y Turismo en Angola, Filipe Zau, elogió hoy el relevante trabajo de grupos teatrales en el país, que con pocos recursos siguen haciendo mucho en favor del arte.

En un mensaje por el Día Mundial del Teatro, el reconocido intelectual africano apreció la vocación de quienes convierten la representación escénica en un elemento fundamental de sus vidas como «trabajadores de la cultura».

El titular felicitó a actores, escritores, dramaturgos, escenógrafos, diseñadores de vestuario, directores, productores…, vinculados a este arte milenario de la representación, indica el texto divulgado por el Jornal de Angola digital.

«Que este 27 de marzo, institucionalizado como día internacional del teatro por la Unesco, sea un día de reflexión y esperanza para una creciente promoción y difusión del teatro en Angola», expresó el ministro.

Según evaluaciones del Gobierno, la crisis económica reforzada por la Covid-19 provocó daños sensibles al sector artístico por el cierre de instalaciones y la interrupción de programaciones habituales.

El presidente de la Asociación Angoleña de Teatro, Adelino Caracol, expuso similares preocupaciones en una entrevista concedida a la agencia de prensa Angop, en la cual lamentó la desintegración de varios colectivos.

En la fase de la pandemia, fue casi imposible vivir de las artes escénicas en el país, afirmó el también mentor de varios proyectos socioculturales y económicos.

“Hay grupos que a veces tienen contratos durante una etapa, pero cuando están al final se llevan las manos a la cabeza”, afirmó Caracol, al comentar la irregularidad de los ingresos y las incertidumbres relativas al empleo.

En días recientes, Filipe Zau confirmó en la central provincia de Huambo de decisión del Ejecutivo de respaldar el rescate de inmuebles para el fomento de las manifestaciones artísticas, lo que concluirá allí la rehabilitación del cine Ruacaná, cuya edificación data de la época colonial.

La recuperación del espacio tiene como objetivo crear condiciones para la promoción del teatro, el cine y otras actividades culturales en la provincia, aseguró el funcionario.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.