jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad cubana aboga por mayor integración, afirma su rectora

Miriam-Nicado
Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) La Universidad de La Habana (UH), aboga por una mayor integración, su objetivo es sumar y encontrar nuevas alianzas, aseveró su rectora, Miriam Nicado, en entrevista que publica hoy el diario La Estrella de Panamá.

La doctora en ciencias matemáticas encabezó aquí una delegación como parte de la VI Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (UP) en la que la UH fue su invitada de honor.

Nicado, quien fuera investida con el título Doctor Honoris Causa de la UP, su máximo reconocimiento, dijo al informativo que la UH, creada hace 295 años, ha formado decenas de miles de profesionales de toda Cuba y del resto del mundo.

Hoy cuenta con planes de estudios de todas las áreas del saber: humanística, económicas, biológicas, ciencias exactas, también imparte ingeniería y la modalidad de técnico superior universitario.

Los planes de estudios en la isla, agregó, son de última generación. Su contenido tiene una sección importante que vincula desde el pregrado al estudiante, con los centros laborales, con los organismos y muy especialmente aquellos que hoy demandan profesionales, remarcó.

También hay una fuerte vinculación de los estudiantes con los programas sociales del país, agregó; y esto lo va preparando paulatinamente para que al graduarse ejerzan con calidad su profesión.

Asimismo indicó que en la isla hay una gran responsabilidad con los egresados, pues el estudiante cuando está en el segundo año de su carrera ya se le oferta un vínculo laboral.

A su juicio, en Cuba todos los sectores tienen una demanda de graduados universitarios, pero consideró como más priorizados el energético, la ciencia, la tecnología, agrícola y los servicios asociados a la población.

Acerca de los nexos de la UH con su homóloga panameña, de la cual en 1935 fue madrina al crearse, precisó que en 2022 revitalizaron el convenio de colaboración y ahora trabajan con celeridad en la formación del posgrado.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.