sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia inquieta en Francia en vísperas de nueva movilización

París, 27 mar (Prensa Latina) Dirigentes sindicales y parlamentarios franceses expresaron hoy preocupación por el clima de violencia de los últimas días y el accionar policial, en vísperas de una nueva protesta nacional contra la reforma de la jubilación.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, instó al Gobierno, en particular al presidente Emmanuel Macron y al ministro del Interior Gérald Darmanin, a “calmar el juego al nivel de la policía y la represión”.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista rechazó la violencia al margen de su responsable y pidió a los medios hablar más del tema de fondo que genera las movilizaciones.

La Intersindical, movimiento que aglutina a los principales gremios, convocó para mañana a la décima jornada de rechazo en las calles a la reforma, en un contexto muy tenso tras los disturbios de los últimos días y los enfrentamientos del sábado durante una manifestación ecológica en Sainte-Soline, donde sufrieron heridas de gravedad participantes y gendarmes.

También el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, mostró en el canal France 2 inquietud por el clima imperante, al que calificó de peligroso, y llamó al Gobierno a dialogar sobre la reforma de la jubilación, repudiada por aumentar la edad de retiro y por la forma de adoptarla, sin voto parlamentario.

Por su parte, la diputada ecologista y jefa de bancada en la Asamblea Nacional, Cyrielle Chatelain, cuestionó en las redes sociales que la primera ministra Elisabeth Borne hable de la calma sin condenar la violencia policial.

Para tranquilizar, la solución es retirar la reforma, opinó.

Su colega ecologista Sandrine Rousseau denunció la “política de intimidación” del Ejecutivo, al referirse a los incidentes del sábado en la protesta de Sainte-Soline contra la construcción de embalses para la irrigación agrícola.

Datos de diversas fuentes citan unos 200 lesionados del lado de los manifestantes, tres de ellos graves y uno entre la vida y la muerte, y más de 40 gendarmes, incluyendo tres en urgencia por el ataque del llamado “bloque negro” a los uniformados con cócteles Molotov y artefactos pirotécnicos.

De acuerdo con el órgano de control interno Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), están en curso 17 investigaciones por sospecha de violencia de agentes, después de la divulgación de imágenes y audios con agresiones y amenazas a civiles.

También las autoridades han publicado videos de ataques contra policías y gendarmes, y afirman que hay evidencias de la intención de grupos, sobre todo el “bloque negro”, de aprovechar el contexto de las movilizaciones para agredir a efectivos de las fuerzas de orden público.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.