jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A un nuevo nivel relaciones Camboya-Malasia, destaca diario

a-un-nuevo-nivel-relaciones-camboya-malasia-destaca-diario
Phnom Penh, 28 mar (Prensa Latina) La fructífera visita oficial realizada aquí por el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, llevó los lazos con Camboya a un nuevo nivel, destaca hoy en su portada el diario Khmer Times.

Dos Memorandos de Entendimiento (MoU) en el ámbito laboral suscritos en presencia del distinguido visitante y de su par anfitrión, Hun Sen, fue el resultado más palpable que dejó la breve estancia en esta capital de Anwar, quien dijo estar está emocionado de ver una mayor cooperación entre ambos países.

En conferencia de prensa ofrecida de conjunto con Hun Sen, el jefe de Gobierno malasio comentó que “nuestra discusión fue muy elaborada y exhaustiva, centrándose en el comercio y la inversión, que ha sido nuestra prioridad”, aunque también abordaron otras preocupaciones, dijo.

Anwar elogió a Hun Sen por sus logros, que incluyen el hecho de traer la paz al país y, más recientemente, organizar con éxito la 40 y 41 Cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y otras reuniones relacionadas.

Del mismo modo, valoró de muy útil para Malasia el papel desempeñado por Phnom Penh en lo que respecta a la lucha contra las estafas laborales, en las cuales el modus operandi involucraba a estafadores que atraían a personas de todo el mundo a Camboya y las obligaban a trabajar en sindicatos ilegales.

La cooperación y asistencia mutua resultó en el rescate y repatriación de 287 víctimas malasias, para lo cual “Camboya, bajo el liderazgo del primer ministro Hun Sen, ha brindado pleno apoyo y cooperación en este esfuerzo”, señaló Anwar y afirmó que esto significa mucho para las familias de las víctimas.

En sus declaraciones a la prensa, el primer ministro camboyano recordó su primera reunión con Anwar en 1996 en Kuala Lumpur y aseguró que 27 años después siguen siendo amigos cercanos, mientras las relaciones entre su país y Malasia en campos como los negocios e inversiones, educación y otros son más fuertes que nunca.

De acuerdo con Hun Sen, en las conversaciones de la víspera acordaron mejorar los mecanismos de la relación bilateral existentes, especialmente las comisiones conjuntas sobre comercio e inversión.

Concordaron además en impulsar la futura colaboración en una serie de sectores, incluidos la policía, la defensa, la información y las comunicaciones, así como la lucha contra el crimen internacional, especialmente el tráfico de personas y el ciberdelito.

Discutimos también las preocupaciones comunes en la región, incluido el problema de Myanmar, el de los rohingya y el de la disputa del Mar Meridional de China, así como otros temas mundiales, entre ellos la guerra ruso-ucraniana, señaló.

La visita oficial realizada ayer y que Anawar catalogara de “memorable y significativa” fue la primera a Camboya desde que prestó juramento como el décimo jefe de Gobierno de Malasia, el 24 de noviembre del pasado año.

lam/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.