viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afirman situación económica golpea a salvadoreños

San Salvador, 28 mar (Prensa Latina) La población de El Salvador cambió sus hábitos alimenticios, comen menos y peor, dijo hoy la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos.

La realidad es muy diferente a la publicidad que hace el gobierno, precisó la parlamentaria opositora, quien consideró que las medidas del Ejecutivo son insuficientes y poco efectivas para combatir la crisis.

Al respecto, una encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) divulgada la víspera indicó que el costo de la vida aumentó para nueve de cada 10 salvadoreños y seis de cada 10 comen menos.

Ortiz puntualizó que la actual correlación de la Asamblea Legislativa (Parlamento) no cuida la economía de la población ni aborda sus necesidades, mientras el gobierno, dijo, incentiva la importación de alimentos y no la producción interna.

La comparecencia de Ortiz en el programa de entrevistas “Frente a Frente” de la Corporación Salvadoreña de Televisión coincidió con la encuesta de Fundaungo que valoró diferentes aspectos de la situación en el país, en especial la situación económica.

El sondeo reflejó que el principal problema es económico en lo que coincidió el 72.8 por ciento de los preguntados, mientras la seguridad, la principal carta de triunfo que enarbola el gobierno rumbo a las elecciones de 2024 ocupó el segundo lugar con apenas un siete por ciento.

La diputada de Vamos, quien aboga por aumentar el número de representantes que se opongan al Partido Nuevas Ideas en el Parlamento, abordó el alto costo de la vida en el país, en especial de los alimentos, energía eléctrica y del agua.

Nueve de cada 10 salvadoreños perciben que los precios de productos de la canasta básica alimenticia, como frijoles, huevos, tortilla, arroz, verdura y frutas, aumentaron en los últimos tres meses, de acuerdo a la encuesta de Fundaungo.

Asimismo, subrayó Ortiz, el 18.2 por ciento de los hogares se quedaran sin poder realizar al menos un tiempo de comida, al menos una vez en los últimos tres meses, mientras, según la pesquisa, el 86.7 por ciento de los entrevistados aseguró que el costo de la vida aumentó mucho o algo en los últimos tres meses.

Por otra parte, la diputada opositora descartó que aspire a presentarse como candidata a la presidencia del país, incluso si es requerida por una alianza de fuerzas y organizaciones políticas pero, dejó claro que se postulará a un segundo mandato como parlamentaria.

Ortiz criticó el balance actual en el Parlamento, llamó a los salvadoreños a buscar una composición más representativa que rompa el monopolio de Nuevas Ideas, y exhortó a sus compatriotas a participar en las próximas elecciones de 2024. Este es el momento de participar y no tener miedo, afirmó.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.