jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidatos presidenciales adelantan planes de Gobierno para Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) Varios ofrecimientos delinean hoy los programas de gobierno de los futuros candidatos a la presidencia en Guatemala, tras el inicio de la campaña electoral.

Con mítines masivos, videos subidos a las redes sociales y pancartas, las 23 parejas que estarán en las papeletas del 25 de junio venidero arrancaron oficialmente la segunda fase del proceso electoral, tras su inscripción por el Registro de Ciudadanos.

Sandra Torres, quien aspira por tercera vez a la máxima magistratura del país, fue de las que aprovechó una actividad en el mercado capitalino La Terminal para adelantar algunas de sus promesas, enfocadas en el desarrollo social y el apoyo a la economía informal.

Torres propuso regresar a la bolsa solidaria (alimentos,) entregar a las familias un pago anual de dos mil quetzales (260 dólares) para la compra de útiles, eliminar el Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica y medicinas, así como archivar la iniciativa de ley 6165, la cual busca colocar impuestos al comercio informal.

«Hace cuatro años yo no me equivoqué. El pueblo se equivocó, porque si me hubiera apoyado, otra situación sería para los guatemaltecos», dijo Torres en su discurso, ahora con una nueva oportunidad de ganar votos para el partido Unidad Nacional de la Esperanza.

La exprimera dama durante el Gobierno de Álvaro Colom fue derrotada en segunda vuelta en los sufragios de 2015 y 2019.

Por su parte, Zury Ríos, la segunda mujer que aspira a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, utilizó un video en sus redes sociales para impulsar su plan 4.40, el programa de los cuatros años en el poder que influirá en los próximos 40, aseguró.

Esta propuesta, toma de modelo a El Salvador y Colombia para crear su estrategia de seguridad y también abarca aspectos básicos como economía, tecnología, energía y recursos renovables, políticas sociales, política exterior, certeza jurídica y el tema de los migrantes.

Otro aspirante, Edmon Mulet, también presentó su plan de trabajo en un hotel de la zona 10 capitalina con temas polémicos aquí, como la cadena perpetua contra corruptos y mareros, una reforma que harán sus futuros diputados, dijo.

Entre algunas de sus principales promesas, anunció la jubilación universal, gratuidad de las medicinas, apoyo económico a madres de familia, becas universitarias, incentivos para los agricultores y un fondo de contingencia para mitigar los altos precios de los combustibles.

Cabal también apunta a una reforma constitucional que, esperan, sea posible mediante una consulta popular para la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano, la elección de diputados por nombre y apellidos (no por listados como ahora) y reducir su número a 80, además de fijar como límite presupuestario del Legislativo el 0,004 del presupuesto estatal.

npg/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.