viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Críticas a Lasso en Alausí, evidencias del rechazo a su gestión

Quito, 28 mar (Prensa Latina) Las críticas que recibió anoche el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su visita al sitio del deslave en Alausí son un reflejo del rechazo que existe hoy a la gestión del mandatario.

   Con gritos de «Fuera, Lasso, fuera» residentes de esa localidad de la provincia Chimborazo mostraron su indignación con la presencia del mandatario, que llegó 24 horas después al lugar donde ocurrió el deslizamiento de tierra.

«Tenía que morir gente para que vengan, desgraciados» y «Ahora sí vienen, sinverguenza, ladrón», fueron otras de las críticas lanzadas al gobernante.

   En declaraciones a la prensa, le preguntaron a Lasso por qué no evacuó la comunidad si desde meses antes había advertencias sobre el peligro, a lo cual respondió que ya se había pedido al alcalde el desalojo.

   «¿Entonces es responsabilidad del alcalde?», le cuestionaron, y él contestó: «No es momento de encontrar responsabilidades individuales, eso se verá en su momento».    Lo cierto es que quienes perdieron a sus familiares y amigos sepultados bajo la montaña que vino abajo en la noche del domingo culpan al gobernante de lo ocurrido.

   La tragedia no tomó por sorpresa los que allí vivían. “Días atrás la tierra ya parecía gelatina”, cóntó a la prensa local Vicente Huampi, habitante del centro de Alausí.

   La magnitud de la catástrofe todavía no se dimensiona en su totalidad, pues el deslizamiento afectó aproximadamente 25 hectáreas, pero el área declarada en alerta amarilla es de 275 hectáreas.

   Hasta gases lacrimógenos hubo en la puerta de la sede municipal de Alausí, donde Lasso se reunió con autoridades mientras la ciudadanía, afuera, rechazaba la presencia del jefe del Ejecutivo, a pesar de anunciar medidas para recuperar la zona y brindar seguridad a los habitantes.

   Su falta de empatía con la catástrofe se puso en evidencia cuando antes dijo que no podía llegar al sitio porque su aeronave no podía aterrizar y en carro demoraría cinco horas.

   La tragedia en Alausí -que hasta ahora dejó siete muertos y más de 60 desaparecidos, pero probablemente esas cifras aumenten- junto con el pedido que juicio político en trámite en la Corte Constitucional, pudieran adelantar el fin del mandato de Lasso, estiman algunos.

   Un estudio reciente de la encuestadora Perfiles de Opinión indica que el 85 por ciento de los ecuatorianos tiene una imagen negativa del presidente y apenas el 13 por ciento aprueba su gestión.

   Lo de Alausí prueba, una vez más, que tenemos un Estado ausente, con un mandatario más ocupado en salvarse del juicio político que de los problemas urgentes e importantes de la mayoría, sentenció un editorial de la emisora Radio Pichincha publicado hoy.

   El texto agrega que si ante un informe de su propia Secretaría de Riesgos no toma las medidas de prevención y de acción inmediata, se entiende por qué deja para “las calendas griegas” asuntos como la seguridad, la migración o la salud pública.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.