jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba resalta importancia de taller sobre otras áreas de conservación

San José, 28 mar (Prensa Latina) La viceministra de la Industria Alimentaria de Cuba, Midalys Naranjo, destacó la importancia del Taller sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC), que concluyó hoy tras dos días de sesiones en Costa Rica.

«Fuimos invitados al taller específicamente sobre las OMEC, tema novedoso para Cuba, aunque ya se está trabajando por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la identificación de otras áreas que tienen que ver con la aplicación de medidas efectivas de conservación, tanto terrestre como marina», apuntó Naranjo a Prensa Latina.

Precisó que Cuba tiene áreas protegidas que están identificadas por las diferentes instituciones y tienen manejos establecidos, pero -refirió- las OMEC van un poco más allá, y por sus propias características en ellas hay que establecer un manejo, una gobernanza, un administrador de esa zona.

Las OMEC contribuyen a lograr la conservación de al menos 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas del planeta, especialmente las de particular importancia para la biodiversidad y sus aporte al bienestar humano.

Su reconocimiento significó una gran oportunidad para visibilizar la conservación efectiva a largo plazo, que se lleva a cabo fuera de las áreas protegidas actualmente designadas, a partir de una serie de formas de gobernanza y gestión aplicadas por un conjunto diverso de actores.

La viceministra cubana explicó que para ser OMEC no puede ser área protegida, porque las primeras se pueden operar, administrar, trabajar, pescar, aunque con medidas regulatorias, e incluso -agregó- eso es lo que se quiere, porque las áreas protegidas tienen sus limitantes.

Naranjo señaló que este asunto se está trabajando en Cuba, pero todavía su país no cuenta con alguna OMEC identificada.

De ahí que, resaltó, su participación en este taller de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura constituye una oportunidad porque son conceptos novedosos y su Ministerio tiene la responsabilidad de implementarlo en Cuba, en conjunto con otras entidades.

Estamos ganando en conocimiento porque el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba todavía no trabaja este tema y de hecho -añadió- el de Ciencia y Tecnología recientemente está laborando en un nivel de cuestionario, de identificar guías para poder empezar a implementarlo en el tema marino.

Exaltó que su Ministerio tiene una fuerte influencia dentro de la actividad económica de Cuba, y por ello deben ser capaces, a partir de la Ley de Pesca, de trabajar para que esos recursos sean sostenibles.

Es decir, indicó, que se pesque, pero con regulaciones que nos permitan tener un producto pesquero, pero a su vez en el futuro inmediato tener peces, porque no es pescarlos todos y después no tener nada.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.