sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culminan gira de representante regional de la FAO en Latinoamérica

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) El Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina, Mario Lubetkin, culminó hoy su gira oficial por cuatro países de la región, destinada a fortalecer la cooperación técnica con los gobiernos y entidades multilaterales.

La agenda estuvo centrada en fortalecer la cooperación técnica con los gobiernos y entidades multilaterales en temas de seguridad alimentaria y la gestión de alianzas estratégicas enfocadas en la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región, precisó una nota de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El viaje de Lubetkin incluyó visitas a Panamá, México, República Dominicana y Cuba, donde sostuvo encuentros con las principales autoridades locales, con quienes abordó la agenda de trabajo en los respectivos países, así como también posibles nuevas áreas de cooperación conjunta.

A su paso por Cuba, el subdirector general de la FAO sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien agradeció el acompañamiento de la FAO a los desafíos del país en la meta de alcanzar la soberanía alimentaria y expresó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación.

Asimismo, Lubetkin se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Ydael Pérez, respectivamente, con quienes revisó la actual agenda de cooperación en el país referida al tema seguridad alimentaria y posibles avances en el futuro.

El Representante Regional también compartió en Cuba con el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta, para articular esfuerzos que potencien el trabajo de los parlamentos en apoyo a la seguridad alimentaria.

En la cita, se reconoció la contribución de la FAO en la isla al proceso de construcción e implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La gira del Representante Regional tuvo su inicio en Panamá, donde sostuvo encuentros con Vladimir Franco, Canciller (E) y con Yill del Carmen Otero, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, con quienes abordó desde distintas perspectivas la problemática del hambre y la malnutrición a nivel local y regional.

Tras esto, Lubetkin participó de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sostuvo una reunión con el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn.

Además, intervino como panelista en el seminario Construyendo puentes para impulsar la seguridad alimentaria y la energía sostenible, instancia donde se estableció un importante intercambio entre actores públicos y privados para identificar caminos y acciones comunes en esta materia.

En su visita a México, sostuvo reuniones de trabajo con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, el Subsecretario de Industria y Comercio, Luis Romero y Alejandro Encinas, Subsecretario de Comercio Exterior, con quienes abordó la actual situación económica regional y el impacto que ha tenido la inflación de precios de los alimentos en los países de América Latina y el Caribe.

Además, analizaron el trabajo que se está realizando desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para actualizar el plan sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de acuerdo a la realidad actual de la región.

En República Dominicana, en tanto, Mario Lubetkin firmó el Marco de Programación País con el gobierno nacional, cuyo objetivo central es fijar las acciones conjuntas que se ejecutarán en el periodo 2023-2027 con la cooperación técnica de la FAO en el país.

Posteriormente, Lubetkin participó de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, instancia donde se suscribió una resolución estratégica para establecer una ruta de trabajo para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible e inclusiva en los países de América Latina y el Caribe.

jha/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.