viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declararán en Colombia otra localidad libre de minas antipersonal

Bogotá, 28 mar (Prensa Latina) Santander de Quilichao, en el norteño departamento de Cauca, será declarado el venidero 4 de abril municipio libre de minas antipersonal, como parte de una estrategia gubernamental para logar la paz total en Colombia, anunció hoy una experta.

En coincidencia con esa fecha, en la que se rinde un homenaje a las víctimas de este flagelo, el gobierno entregará 18 zonas más que ya no cuentan con estos artefactos, de las cuales corresponden a 14 municipios completos y se trabaja en la inclusión de 11 nuevas poblaciones más, precisa el sitio de la presidencia.

La Directora del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal Mariany Monroy, adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, explicó en declaraciones a la prensa que el Gobierno del Cambio trabaja en el establecimiento de un triple nexo.

Conformado por el desminado humanitario, la unión de proyectos estratégicos y una posterior institucionalización del territorio, esta unión permitirá llevar proyectos de desarrollo a las zonas afectadas, destacó.

La estrategia va a contribuir en la Paz Total que buscamos en este Gobierno y el desminado humanitario, la acción integral contra minas, es una de las puertas de entrada para la Paz Total, subrayó.

Detalló que en Colombia existe un registro de 12 mil 332 víctimas hasta la fecha y en los últimos años, el departamento con mayor afectación ha sido Nariño y la población indígena.

Para mitigar estos efectos de las minas antipersonales, que son artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, trabajan desde el año 2004 con desminado, el cual se intensificó en el 2016 y eso nos permitió tener 299 municipios ya libres de minas, señaló.

A la par precisó que el proceso permite, aproximadamente, hacer el despeje de 12 millones de metros cuadrados y destruir alrededor de dos mil 600 artefactos explosivos.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.