miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deslave en localidad de Ecuador activa espíritu solidario en el país

Quito, 28 mar (Prensa Latina) El espíritu solidario en Ecuador continúa aflorando hoy tras el deslave ocurrido la noche del domingo en la localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo.

A través de las redes sociales los ecuatorianos han difundido los puntos para recoger alimentos, utensilios de aseo personal, entre otros insumos.

En este sentido, las autoridades de la Universidad Central de la nación andina informaron que se montó un centro de acopio y recolección en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esa institución educativa.

Mientras tanto, el municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión, implementó un centro de ayudas en cada una de las administraciones zonales donde las personas pueden donar sábanas nuevas, selladas, toallas nuevas, alimentos no perecibles, enlatados y utensilios de aseo personal.

De igual forma, la Asamblea Nacional organizó la Donatón, en los exteriores del salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo.

El presidente de la Cruz Roja del Cañar, una de las 24 provincias del Ecuador, Andrés Ormaza, explicó que en estos casos la ayuda más urgente son agua, víveres, sangre, alimentos no perecibles y medicinas, para los damnificados que perdieron todo y para los rescatistas que realizan una ardua labor en la zona cero del desastre, precisó.

Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) aquí, el deslizamiento de tierra en Alausí causó daños a unas 500 personas, 64 permanecen desaparecidas, 23 resultaron heridas y unas 163 viviendas afectadas.

El presidente Guillermo Lasso, durante un recorrido por la zona afectada la noche de este lunes ordenó el inicio de trabajos para la reparación de las vías de acceso al cantón.

Asimismo, orientó el levantamiento de un complejo de viviendas para atenderlos y brindar seguridad a los habitantes de ese territorio donde el deslizamiento de tierra dejó hasta el momento, además, 23 heridos, 500 afectados, y unas 163 viviendas dañadas, según cifras ofrecidas por el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos del país andino.

A través de su cuenta en Twitter, Lasso aseguró que durante su recorrido por la zona cero en Alausí, pudo constatar los trabajos de búsqueda y rescate y aseguró que los mismos continuarán el tiempo que sea necesario.

El gobernante ordenó también la evacuación de esa zona ante el riesgo de un nuevo deslizamiento de tierra.

Sin embargo, vecinos de ese territorio rechazaron la presencia de Lasso allí y responsabilizan al mandatario por los daños que ocasionó el deslave alegando que desde hace meses habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el movimiento de tierra.

Los habitantes de Alausí alegaron que un estudio técnico realizado recientemente en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo provocando un alto nivel de humedad.

mgt/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.