viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados chilenos aprueban aumentar sanciones a varios delitos

Santiago de Chile, 28 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por unanimidad reformar el Código Penal vigente para aumentar las sanciones contra los delitos de secuestro y portación de armas en lugares de concentración de personas.

Estas iniciativas forman parte de un paquete de 15 proyectos que serán discutidos y sometidos a votación esta semana para fortalecer la lucha contra la delincuencia y brindar mayor protección y seguridad a la ciudadanía.

La maratón legislativa es respuesta a la repercusión que tuvo la muerte de una oficial de Carabineros durante un operativo contra una banda de ladrones, e implicó modificar la agenda del Congreso Nacional con el objetivo de priorizar el tema.

Este martes los diputados decidieron que las penas de cinco a 15 años y un día de prisión para quien retenga a una persona con el ánimo de cobrar un rescate o forzar una decisión, se aplique también cuando haya un encierro por más de 48 horas.

Además, si como consecuencia del secuestro la víctima es objeto de homicidio, violación o lesiones graves, la sanción cambia de prisión perpetua simple a prisión perpetua calificada.

La diferencia estriba en que, en el primer caso el reo puede solicitar libertad condicional después de 20 años de internamiento, mientras en el segundo debe cumplir por lo menos 40 años antes de aspirar a ese beneficio.

De acuerdo con la ministra del Interior Carolina Tohá, en 2022 se produjeron en Chile 574 casos vinculados al secuestro, lo cual significa un incremento del 79 por ciento con respecto al período anterior.

La cámara baja también aprobó por unanimidad aumentar las sanciones en el caso de portación de armas de fuego sin el permiso correspondiente y más aún si esto ocurre en lugares de alta concurrencia de personas.

De esta manera, el castigo por llevar un arma, sus partes o dispositivos sin licencia pasa de tres a cuatro años y un día, y cuando el hecho ocurre en un sitio abarrotado de individuos, prácticamente se duplica la sanción.

Ambas iniciativas fueron cursadas al Senado para su análisis de urgencia y si, como se espera, son aprobadas, serán remitidas al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

En la tarde y noche de este martes los diputados continúan su sesión para trabajar sobre otros proyectos relacionados con la seguridad ciudadana.

npg/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.