jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Genios del pincel Manet y Degas comparten espacio en museo parisino (+Fotos +Tuit)

galería-Manet-y-Degas
París, 28 mar (Prensa Latina) El museo parisino de Orsay, famoso por su colección de impresionistas, brinda a partir de hoy la oportunidad de un mano a mano entre los genios de la pintura Édouard Manet (1832-1883) y Edgar Degas (1834-1917).

FotosPL: Ileana Piñeiro

Olympia, todo un escándalo social en la época, El cantante español, Niño con espada y la Joven dama, de Manet, conforman junto a los de Degas La familia Bellelli, La Bañera, Mujer joven con Ibis y el también polémico Édouard Manet y su mujer, entre muchos otros trabajos, una exposición única por su riqueza y acercamiento a los artistas.

La colección cumple las expectativas creadas para acompañar el arranque de la primavera en la Ciudad de la Luz, en buena medida por la colaboración lograda de diversas instituciones, en un esfuerzo compartido por Orsay, la Orangerie y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que la exhibirá de septiembre de este año a enero del próximo.

Desde Washington, Filadelfia, Connecticut, Detroit, Chicago, San Francisco, Richmond, Londres, Glasgow, Edimburgo, Lisboa y Le Havre llegaron obras para una muestra que resultó sensación en su primera jornada.

público-galería-obras

¿Amistad o rivalidad?, es una de las interrogantes que la exhibición Manet/Degas prevista hasta el 23 de julio propone a los amantes de las bellas artes y a los curiosos, sin que la conclusión sea muy evidente.

Sus orígenes, personalidad, motivaciones e intereses, cosan en común y contrastes, son también aspectos sobre los pintores parisinos que ayuda a conocer.

Manet y Degas son considerados personalidades clave de las bellas artes, en particular de la nueva pintura, en las décadas de 1860 y 1880, y aunque coincidieron con asiduidad y frecuentaron los mismos círculos, sigue representando un enigma su relación, de la que apenas se conserva correspondencia y ni siquiera se conocen detalles del primer encuentro.

De origen en familias parisinas acomodadas, los genios tuvieron en común que abandonaron los estudios de derecho para consagrarse a la pintura, expusieron en prestigiosos salones de la época, se enrolaron en el ejército, sobresalieron por sus retratos y participaron en el movimiento impresionista, aunque con una clara disidencia por su audacia y adaptación a sus carreras.

obras-en-galería

Sin embargo, sus vidas fueron diferentes, Manet interesado en los eventos políticos de su generación y más expuesto a la escena pública, mientras Degas optó en general por la discreción.

 

Manet falleció mucho antes y Degas coleccionó una parte importante de sus trabajos, unos 80 que adquirió de 1881 a 1897, tal vez su manera de mostrar admiración por Édouard, de quien dijo en el sepelio: “Él fue más grande de lo que pensamos”.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.