martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impresionante alineación de cinco planetas podrá verse esta noche

Washington, 28 mar (Prensa Latina) Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Martes se alinearán junto con la Luna durante esta semana en el firmamento, aunque la noche de hoy será el momento ideal para observar la inusual conjunción de cinco planetas.

Comúnmente conocido como un “desfile planetario”, este raro fenómeno astronómico será apreciado justo después de la puesta de Sol, cuando aún quedan vestigios coloridos y el cielo se vuelve azul oscuro, pero aún no negro, según los especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Júpiter, Venus y Marte serán los planetas más visibles, mientras que para apreciar a Mercurio y Urano será necesario usar binoculares.

Los expertos explicaron que Júpiter y Mercurio estarán ubicados más cerca del horizonte, Marte estará a un lado de la Luna con Venus en un costado, mientras que Urano aparecerá como una estrella verdosa justo encima del satélite de la Tierra.

De acuerdo con Jake Foster, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Londres, Reino Unido, tales alineaciones son propias de nuestra perspectiva desde la Tierra.

«Los planetas no están alineados en este momento, todos están dispersos por el Sistema Solar. Pero solo desde nuestra perspectiva, de vez en cuando, se acercan lo suficiente entre sí en el cielo como para poder verlos juntos», precisó.

Subrayó que la mejor manera de saber si estás mirando planetas o estrellas es observar qué tipo de luz emiten.

«Las estrellas titilan, pero los planetas no. Entonces, si estás viendo una luz brillante que es constante y no parpadea o titila, entonces es casi seguro que estás mirando a uno de esos planetas», detalló Foster.

El evento que apreciamos en estos días finales de marzo se conoce como “alineación planetaria” y se cataloga en diversos tipos, según la cantidad de planetas que participan.

Así, en una mini alineación planetaria intervienen tres planetas, en la pequeña cuatro, en la grande de cinco o seis, y en la gran o completa participan todos los planetas del Sistema Solar, más Plutón en ocasiones.

mem/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.