viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas de Ecuador marchan contra Lasso y por Ley de Aguas (+Fotos)

ecuatorianos-manifestantes
Quito, 28 mar (Prensa Latina) Indígenas de Ecuador marcharon hoy en esta capital para presentar una propuesta de Ley de Aguas y también a favor del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cientos de miembros de los pueblos originarios partieron desde el parque El Arbolito hacia la Corte Constitucional, acompañados de gritos de «Fuera, Lasso, fuera».

Allí, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció a favor del enjuiciamiento político del mandatario como salida a las diferentes crisis que vive el país.

manifestantas-ecuador

Hoy vinimos de forma pacífica, pero luego si tenemos que salir a las calles no queremos que nos digan violentos o terroristas, manifestó Iza al asegurar que en caso de no aceptar el juicio político habrá movilizaciones.

Tras exponer su postura sobre el procedimiento que podría adelantar el fin del mandato de Lasso, los indígenas se dirigieron a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) a entregar a los legisladores su propuesta de proyecto de Ley de Aguas.

Justamente, este martes el Gobierno decidió también presentar una propuesta de normativa sobre los recursos hídricos en la provincia de Cotopaxi, uno de los bastiones de la Conaie.

Para Iza ese es un intento de dividir a las comunidades, pues la movilización de este martes estaba programada hace meses.

concentración-contra-lasso

Con la consigna «El agua no se vende, el agua se defiende», los indígenas pidieron aprobar su texto para garantizar la redistribución de ese líquido vital.

Es una ley construida desde las organizaciones de base y busca evitar la privatización del agua y la contaminación de ríos, lagos y fuentes de abasto naturales, precisó Iza al entregar el texto de 11 títulos y 240 artículos.

Si contaminamos ese bien público no habrá cómo alimentar a las poblaciones, subrayó el dirigente.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.