jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Meteorólogo cubano espera mejorar preparación para enfrentar ciclones

San José, 28 mar (Prensa Latina) El vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región IV, el cubano José Rubiera, afirmó hoy que espera que durante la sesión 45 de esta entidad todas las naciones salgan mejor preparadas para enfrentar los ciclones.

«Esperamos seguir fortaleciendo el sistema en toda la región y que las próximas temporadas ciclónicas nos encuentre mejor preparados», subrayó Rubiera sobre el desarrollo en Costa Rica de esta reunión, en la cual participan más de 60 expertos de 27 países que integran la Región IV (Norteamérica, Centroamérica, parte de Suramérica y el Caribe).

En declaraciones a Prensa Latina, señaló que buscan mejorar las coordinaciones que se establecen en cada nación con el Centro de Huracanes de Estados Unidos, que es la entidad especializada de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la región.

Existe una relación multilateral, en la cual está todo recogido en el plan operativo de la zona, los intercambios de avisos, alertas y criterios, es decir, que existe una comunicación muy fluida, explicó el reconocido meteorólogo cubano.

Resaltó que Cuba es uno de los países que más contribuye, es socio fundador del Comité de Huracanes y posee la vicepresidencia desde 1991.

Para la nación caribeña esta cita representa conocer lo que los demás hacen y exponer sus buenas experiencias. Es una retroalimentación en la que Cuba muestra sus logros y los demás países exponen los suyos y de todos extraemos las mejores prácticas, apuntó.

Ejemplificó con la incorporación de las redes sociales, que son muy importantes para salirle al paso a todas las noticias falsas, y que sean las informaciones oficiales de cada país las primeras en divulgarse, sobre todo en la forma de comunicar acerca de los fenómenos meteorológicos.

Al respecto, exaltó que Cuba tiene un gran logro, porque la información especializada en la televisión la transmiten meteorólogos profesionales, algo que no se ve en otras naciones.

En primer lugar, refirió, porque no tienen la cantidad de profesionales y hay presentadores que no son meteorólogos.

Volviendo al objetivo de estas reuniones anuales, Rubiera recordó que desde el 2019 no se realizaban de manera presencial a causa de la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y precisó que en ellas pasan revista a la temporada de huracanes anterior, en este caso a la de 2022.

Analizamos, prosiguió, qué pasó en cada país, cuáles fueron las experiencias, las lecciones aprendidas y cómo mejorar la preparación para la próxima temporada.

Sostuvo que cuentan con un plan operacional de huracanes que rige para toda la región en el marco de la OMM, que es la entidad especializada de Naciones Unidas para la meteorología, la hidrología y las ciencias atmosféricas.

Rubiera aseguró que esta es la cita más importante desde el punto de vista operacional, porque los huracanes son un verdadero problema para las naciones del Caribe, México, Centroamérica y Estados Unidos, incluso para zonas más alejadas, ya que estos eventos pueden llegar –ya modificados- a Islas Azores, Reino Unido y España, entre otras regiones.

La sesión 45 del Comité de Huracanes 2023 de la Región IV se desarrolla desde este lunes en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí y concluirá el viernes próximo.

npg/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.