viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra de la Mujer en la mira de antecesoras en Perú

Lima, 28 mar (Prensa Latina) La ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, continuó hoy bajo duras críticas de sus antecesoras de diversas posiciones políticas, por recientes declaraciones sobre una joven quemada viva por su expareja.

“Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quién estar porque ellas tienen que ser conscientes de que merecen vivir libre de violencia y que no acepten ninguna relación con una persona que no las respete”, declaró Tolentino sobre el caso de la joven Katherine Gómez, a quien su expareja roció con gasolina y le prendió fuego.

Esas palabras desataron la indignación de varias exministras de la Mujer, entre ellas Aída García, bajo cuya gestión en Perú se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal y quien dijo que “las peruanas no nos merecemos la actual ministra de la Mujer, quien debe renunciar sin esperar que el Parlamento la censure”.

“Su estrategia en el sector está totalmente errada al no decidirse con claridad por la defensa de las víctimas de feminicidio y responsabilizarlas de no saber elegir pareja”, agregó.

Anahí Durand, progresista como García, también extitular de la cartera de la Mujer, respondió a Tolentino: “No, señora ministra, la responsabilidad de un feminicidio no es de las mujeres por ‘no elegir bien la pareja’, es del asesino”.

«La justicia tiene que actuar y el Estado debe ejecutar políticas que aseguren una vida libre de violencia. Basta de culpar a las mujeres”, expresó.

La exministra del mismo portafolio, Rosario Sasieta, de centro-derecha, pidió la renuncia de Tolentino porque, según dijo, se ha puesto del lado del asesino de Katherine Gómez y añadió que su visión es distorsionada, pues ninguna mujer elige como pareja a un asesino.

Señaló que la joven víctima sí supo elegir, al romper la relación y por eso el criminal prófugo la mató y dijo que la ministra debe renunciar porque “se ha puesto del lado del asesino.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.