viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra serbia critica el uso de uranio empobrecido en Ucrania

Belgrado, 28 mar (Prensa Latina) La ministra de Sanidad de Serbia, Danica Grujicic, calificó los bombardeos con uranio empobrecido como la peor forma de fascismo, según refleja hoy la agencia rusa Sputnik.

Serbia sufrió, como parte de la antigua Yugoslavia, el uso de tales armas letales durante los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al país balcánico, de cuyo inicio, el pasado 24 de marzo se cumplieron 24 años, y que dejaron más de cinco mil muertos además de las secuelas que sufren las actuales generaciones.

En sus declaraciones a Sputnik, la alta funcionaria agregó que el uso de tales armas deja una profunda huella que perdura en la salud humana.

Asimismo, la ministra hizo un llamamiento a los ucranianos para que no permitan el uso de ese tipo de munición por su país.

Cuando la gente dice que el uranio empobrecido no es peligroso, o son muy estúpidos, o muy arrogantes, o realmente no saben nada -dijo la doctora- ya que el efecto de la radiación en sí existe tanto en el momento en que se dispersa el explosivo como cuando el proyectil golpea el objetivo.

El problema, sin embargo, surge después –añadió- porque las nanopartículas de ese uranio se encuentran dispersas a miles de kilómetros de distancia.

Recientemente, la ministra británica de Defensa, Annabel Goldie, dijo que algunas de las municiones para los tanques de batalla Challenger 2 que Reino Unido enviará a Ucrania incluyen rondas perforantes que contienen uranio empobrecido.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó los planes británicos de suministrar municiones que contienen uranio empobrecido a Ucrania, y apuntó que Moscú se vería obligado a responder en consecuencia.

ro/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.