viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro del Interior de Italia lanza alerta ante crisis migratoria

Roma, 28 mar (Prensa Latina) El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, indicó hoy que “la llegada de personas que huyen a Europa podría sufrir un nuevo repunte debido a la situación en Túnez”, lo cual agravaría la actual crisis migratoria.

En el marco de un evento de la Confederación General Italiana de la Empresa (Confcommercio), Piantedosi expresó este martes que en esa nación norafricana “hay una grave crisis económica, social y de estabilidad”, y valoró que el gobierno tunecino “está haciendo mucho para contener el fenómeno migratorio”, que podría duplicarse.

El Ministerio del Interior italiano publicó hace pocas horas un informe actualizado en el cual se señala que desde el 1 de enero de 2023 desembarcaron en este país 26 mil 927 migrantes, de ellos más de seis mil 500 en los últimos cinco días.

En el mismo período de 2022 la cifra solo alcanzó las seis mil 543 personas, similar a la del año previo, cuando se registraron seis mil 334, lo cual ilustra el actual agravamiento de la crisis migratoria.

El pasado jueves llegaron al país 491 inmigrantes, mientras que el viernes arribaron dos mil 814, el sábado dos mil siete, el domingo 752 y el lunes 500, para totalizar seis mil 564 personas, precisa el parte.

De los aproximadamente 27 mil migrantes que desembarcaron en Italia en 2023, tres mil 660 proceden de Costa de Marfil, para un 14,0 por ciento del total, mientras que tres mil 177 son guineanos, mil 986 paquistaníes, mil 896 bangladesíes, mil 771 tunecinos, mil 195 egipcios y mil 50 cameruneses.

También arribaron 770 nacionales de Mali, 680 de Gambia, 654 de Burkina Faso, así como otras 10 mil 88 personas procedentes de otras naciones, y del total general, dos mil 641 son menores sin compañía, precisa la fuente.

En la última cumbre de la Unión Europea, efectuada los días 23 y 24 de marzo en Bruselas, capital belga, Italia propuso acuerdos migratorios de la comunidad regional con los países emisores y financiación para la estabilidad de los mismos, así como un mayor compromiso en las operaciones de control, salvamento y repatriación.

Ante la compleja situación económica y política en Túnez, el Gobierno italiano pidió en ese foro acciones urgentes de la comunidad regional pues, según señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, el gobierno italiano considera que “ese país corre el riesgo de colapsar”, lo cual agravaría la crisis migratoria.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.