martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mucho por hacer en educación, salud y polítca exterior en Etiopía

Etiopía parlamento
Addis Abeba, 28 mar (Prensa Latina) Pese a los logros en los sectores de educación, salud y política exterior en los últimos seis meses, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, reconoció hoy ante el Parlamento que todavía queda mucho por hacer.

Durante la presentación de su informe de gestión, Ahmed explicó la implementación de una hoja de ruta educativa diseñada hace cuatro años que incluye la ampliación de centros de enseñanza, el mejoramiento de los servicios en los niveles inferiores como los jardines de infancia, las escuelas primarias y secundarias.

En el sector de la salud, afirmó que continúan los esfuerzos para incrementar las instituciones básicas y el suministro de medicamentos.

Aunque la escasez de divisas está obstaculizando el suministro de laboratorios y productos farmacéuticos, el Gobierno y el sector privado están haciendo varios trabajos para enfrentar los desafíos y se necesita más trabajo en el sector, agregó.

Por otra parte, en materia de política exterior el primer ministro etíope informó a los miembros de la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento) que el Gobierno trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos de Sudán y Sudán del Sur para abordar los problemas fronterizos a través del diálogo.

Addis Abeba y Jartum durante los últimos 60 y 70 años han reclamado discrepancias de esa índole, considerados fuente de desavenencias en la actualidad, precisó. Recordó que el problema fronterizo con Sudán se produce por la ausencia de una la demarcación entre las fronteras de los dos países. El Comité Ministerial Conjunto Etiopía-Sudán se estableció para supervisar las actividades en curso y resolver la situación a través del diálogo pacífico, enfatizó al tiempo que resaltaba el aporte para demarcar la frontera y brindar una solución duradera al problema.

Con respecto a la situación con Sudán del Sur, dijo que no tiene intención ni está en condiciones de invadir territorio nacional, al referirse al cruce de la frontera etíope de algunos pastores sursudaneses con cerca de 20 mil cabezas de ganado con el pretexto de la sequía en el área.

Agregó que realizaron consultas con esos pastores para abordar la situación.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.