viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIEA debe desmilitarizar hidroeléctrica del Dniéper, considera Rusia

oiea-debe-desmilitarizar-hidroelectrica-del-dnieper-considera-rusia
Moscú, 28 mar (Prensa Latina) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe plantearse desmilitarizar la hidroeléctrica del Dniéper, de la cual depende la seguridad de la nuclear de Zaporozhie, afirmó hoy el vicegobernador de la región, Vladimir Rogov.

El funcionario precisó que si el director general del OIEA, Rafael Grossi, visitó la central del Dniéper, durante su estancia en la ciudad de Zaporozhie, bajo control del régimen de Kiev, debería tomar en cuenta lo que esa planta representa para evitar el colapso de la mayor nuclear de Europa.

Según Rogov, Grossi debe conocer que la hidroeléctrica del Dniéper está minada desde hace más de un año, y si la misma es destruida, el nivel del agua en el embalse de Kajovka puede ser muy bajo y traería problemas con el sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhie.

Anteriormente, el funcionario informó que la central hidroeléctrica del Dniéper y cinco puentes que cruzan el río del mismo nombre en la ciudad de Zaporozhie fueron minados por Ucrania en marzo de 2022.

Se espera que el 29 de marzo el director general del OIEA realice una segunda visita a la central nuclear de Zaporozhie, y comprobará el nivel de seguridad de la central y señalará la necesidad de protegerla frente a las hostilidades.

La próxima visita también tiene por objeto mantener una rotación regular de expertos del OIEA en la central tras la situación en que ese proceso se retrasó allí casi un mes.

Tras la primera visita de Grossi a principios de septiembre de 2022, se estableció una presencia permanente de expertos del organismo en la central de Zaporozhie.

lam/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.