viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prohibir Tiktok en EEUU alejaría a los votantes de la Generación Z

prohibir-tiktok-en-eeuu-alejaria-a-los-votantes-de-la-generacion-z
Washington, 28 mar (Prensa Latina) La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos genera alarma hoy en algunos demócratas, a quienes les preocupa que la restricción ahuyente a los votantes de la Generación Z, antes de las elecciones de 2024.

El bloque de jóvenes de esta generación (nacidos entre 1995 e inicio de los 2000) jugó un papel decisivo para los miembros del partido azul en los sufragios de medio término de noviembre pasado, por lo que muchos analistas señalan que vetar la popular aplicación de origen chino podría apartar a estos electores el próximo año.

Una de las primeras demócratas en alzar la voz fue la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien subió un video a la plataforma el sábado para manifestarse en contra de la prohibición.

Otros miembros de su partido como los congresistas Jamaal Bowman, Mark Pocan y Robert García también mostraron públicamente estar en contra de la posible exclusión de TikTok en todo Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, destacaron la importancia de mantenerse conectados con los GenZers y de tener un sistema como esa red social para poder enviar mensajes de manera continua y efectiva a todos los electores de este país.

Mientras, la estratega digital, Annie Wu Henry, advirtió que suprimir la plataforma desarrollada por el gigante de tecnología china ByteDance, “sería una pérdida de una herramienta muy efectiva e impactante para movilizar y activar a los jóvenes”.

“En gran medida, la Generación Z usa TikTok para comunicarse, compartir información, y es muy efectiva para generar poder y construir un movimiento”, agregó Henry.

En ese mismo sentido, Jack Lobel, secretario de prensa de Voters of Tomorrow, un grupo que organiza a los jóvenes votantes, reconoció que TikTok ayuda a muchos GenZers a «unirse como generación» para promover causas sociales y políticas.

Desde principios de año, más de la mitad de Estados Unidos tiene prohibido -parcial o totalmente- el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, reflejo de una ola de drásticas medidas contra esa red social.

La obstrucción de los gobernadores y agencias estatales contra la plataforma global de videos cortos se extiende a las regiones gobernadas por republicanos y demócratas de todo el país, según la cadena CNN.

Esta progresión de la prohibición comenzó a mediados de diciembre cuando el Senado aprobó por unanimidad una legislación para vedar el uso de la aplicación en teléfonos y dispositivos gubernamentales.

Bajo el nombre “Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales”, el proyecto -presentado por el republicano Josh Hawley- imposibilita que personas asociadas al Gobierno descarguen o usen la red social en cualquier dispositivo emitido por Estados Unidos o una corporación gubernamental.

Pero la cruzada contra TikTok se remonta a una orden ejecutiva emitida por el exmandatario Donald Trump (2017-2021) que intentaba prohibir nuevas descargas de la popular aplicación china.

Sin embargo, en julio de 2021, el actual presidente revocó la orden de Trump aunque conminó a una revisión del Departamento de Comercio con el objetivo de identificar los supuestos riesgos de seguridad que implican para los ciudadanos.

Mientras a mediados de 2022, la popular red se encontró nuevamente en medio de las provocaciones de Estados Unidos hacia China, luego de que el Comité de Inteligencia del Senado pidiera investigarla por presunto espionaje y filtración de datos en favor de Beijing.

Asimismo, en noviembre pasado legisladores del Partido Republicano acusaron a la plataforma de proporcionar información «falsa o engañosa» sobre el uso de los datos de los usuarios.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la red social, Shou Zi Chew, los republicanos le exigieron entregar una serie de documentos, registros electrónicos y comunicaciones relacionados con el rastreo de ubicaciones de usuarios de Estados Unidos.

De hecho, ante tanta presión, Shou Zi Chew tuvo que rendir cuentas el jueves pasado al Congreso, donde se enfrentó a una línea intensa de preguntas bipartidistas, durante varias horas.

No obstante, aún no se define una fecha para llevar a votación la prohibición total, que de ser aprobada deberá pasar por la Cámara de Representantes y luego ser firmada por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Sin embargo, con la Cámara Baja bajo control republicano y un movimiento anti-China más visceral y destacado, cabe esperar una mayor presión sobre Biden para que prohíba TikTok a nivel federal.

TikTok, que permite grabar, editar y compartir videos musicales cortos, actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en Estados Unidos, según el portal Statista, por lo que se considera una de las aplicaciones más populares dentro del país.

lam/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.