viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestan por cierre de museo sobre conflicto interno en Perú

Lima, 28 mar (Prensa Latina) La clausura del Lugar de la Memoria (LUM), museo sobre el conflicto interno peruano (1980-2000), generó hoy críticas y rechazo porque la operación municipal se realizó horas antes de presentarse allí un informe sobre derechos humanos.

La medida fue ejecutada por el municipio de Miraflores, cuyo alcalde, Carlos Canales, es un empresario del partido de derecha extrema Renovación Nacional y el motivo invocado fue aspectos constructivos y de seguridad del local del museo que no cumplen con el reglamento de construcciones de esa comuna.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) manifestó que “condenamos esta maniobra política, que busca evitar que los espacios de memoria persistan”, justo cuando en el museo se iba a presentar un informe sobre los derechos humanos que incluye los crímenes denunciados durante la represión de protestas en Perú.

Hace algunas semanas, el alcalde de Lima y jefe del partido Renovación Nacional, Rafael López-Aliaga, declaró que el Lugar de la Memoria reivindicaba el terrorismo y que debía cerrarse y entregarse su manejo a las Fuerzas Armadas.

El pronunciamiento de Aprodeh afirma que el municipio mencionado dio un plazo imposible de cumplir para subsanar los problemas encontrados y hoy, antes de expirar el caso, cerraron el local hasta que cumpla lo exigido.

Por su parte, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica expresó su preocupación y extrañeza por la clausura del Lugar de la Memoria, aduciendo razones administrativas.

“No cabe ignorar que esto ocurre en un clima de hostilidad al LUM por parte de autoridades ediles con claras motivaciones políticas”, agregó en un comunicado y señaló que el museo es indispensable para preservar la memoria de lo sufrido por Perú durante el conflicto armado interno y para honrar a las víctimas.

El museo está adscrito al Ministerio de Cultura que, en una declaración sobre el tema manifestó que el municipio de Miraflores inspeccionó el LUM y “determinó el cierre temporal por no contar con el certificado de seguridad de edificaciones vigente”.

Anunció que se procederá a levantar las observaciones a la sede del museo para reabrirlo a la brevedad y aseguró que continuará sus actividades habituales.

La clausura impidió que la filial local de la organización Amnistía Internacional presentara un informe sobre los derechos humanos, con un extenso capítulo sobre Perú, lo que se hizo en un hotel.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.