jueves 1 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 1 de junio de 2023

NOTICIAS

Achacan al cambio climático aumento de bacterias carnívoras en EEUU

Washington, 29 mar (Prensa Latina) Al cambio climático atribuyen hoy los científicos el aumento en la costa este de Estados Unidos de las llamadas bacterias carnívoras, comúnmente halladas en aguas cálidas con baja salinidad en regiones subtropicales.

Según concluyó un estudio publicado en la revista Scientific Reports, su presencia en regiones más al norte, como en la Bahía de Delaware, podría deberse al calentamiento de los litorales, que afecta a la salinidad del agua y favorece la proliferación de esos organismos.

El cambio climático, el crecimiento de la población y el envejecimiento de la ciudadanía contribuirán al aumento de los padecimientos provocados por la bacteria Vibrio vulnificus, estimaron los investigadores, después de una indagación que analizó casos de las costas del Golfo y del Atlántico de Estados Unidos durante 30 años.

Actualmente hay alrededor de 100 reportes de estas infecciones cada año en el país.

Los expertos buscaron cambios en la distribución de la enfermedad y encontraron que de 1988 a 2018, la cantidad anual de estas infecciones aumentó de 10 a 80 y los casos se desplazaron hacia el norte.

Esto llevó a los investigadores a proyectar que de 2081 a 2100 los enfermos podrían llegar a áreas como Nueva York, e incluso duplicarse.

Creen que en los próximos 20 años aproximadamente, las infecciones se extenderán unos 11 mil kilómetros (km) de la costa y, en los 70 años venideros, podrían encontrarse a más de 14 mil 400 km del litoral, llegando hasta el río San Lorenzo, en Canadá.

Eso significa que para 2100, se estima que entre 90 y 210 millones de personas estarán en riesgo.

Los adultos mayores de 60 años son más susceptibles a los padecimientos, y los casos para ese grupo podrían duplicarse de 2041 a 2060 o triplicarse en el lapso de 2081 a 2100.

Una infección por Vibrio vulnificus puede ocurrir cuando una pequeña lesión en la piel se expone a las bacterias del agua de mar.

Estos organismos causan la muerte del área afectada, lo que hace que el paciente necesite una cirugía urgente para extirpar el tejido o correría el riesgo de una amputación, señaló el estudio.

Si bien las infecciones aún son raras, las tasas de mortalidad son altas: alrededor del 18 por ciento.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.