jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Azerbaiyán y Tayikistán libres de paludismo, según la OMS

azerbaiyan-y-tayikistan-libres-de-paludismo-segun-la-oms
Ginebra, 29 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Azerbaiyán y Tayikistán como países libres de paludismo, con lo que ya son 42 países y territorios los que han logrado erradicar esta enfermedad.

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, este hito es una prueba más de que, con los recursos y el compromiso político adecuados, esta una enfermedad que puede eliminarse, y exhortó a otras naciones a aprender de esta experiencia.

La certificación se concede a los países que demuestran con pruebas rigurosas y creíbles que la cadena de transmisión autóctona del paludismo por mosquitos Anopheles se ha interrumpido en todo su territorio durante al menos tres años consecutivos, además de demostrar su capacidad para prevenir el restablecimiento de la transmisión.

Con este logro, la Región de Europa de la OMS está dos pasos más cerca de convertirse en la primera que está totalmente libre de paludismo, dijo el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de esa zona.

Azerbaiyán detectó su último caso de paludismo transmitido localmente por Plasmodium vivax en 2012, mientras que Tayikistán lo hizo en 2014.

Con el anuncio de este miércoles, la OMS ha certificado como lugares sin paludismo a 41 países y un territorio, entre ellos 21 países de la Región de Europa.

El paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.

Hay cinco especies de parásitos que causan paludismo en el ser humano, de las cuales las más peligrosas son dos: P. falciparum y P. vivax.

P. falciparum es el parásito palúdico más mortífero y el más prevalente en el continente africano, en tanto P. vivax es el dominante en la mayoría de los países de fuera de África Subsahariana.

Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y por ello difíciles de reconocer como indicativos de paludismo.

De no ser tratado, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

Según el Informe mundial sobre el paludismo, en 2020 hubo 241 millones de casos y la enfermedad causó 627 mil muertes.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.