sábado 3 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 3 de junio de 2023

NOTICIAS

China denunció abusos en cárceles de EEUU como Guantánamo

Beijing, 29 mar (Prensa Latina) China denunció hoy los abusos, violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades contra quienes están retenidos en las prisiones abiertas por Estados Unidos en distintas partes del mundo como Guantánamo, un territorio ocupado a Cuba.

Un artículo de la agencia de noticias Xinhua ejemplificó en cuatro capítulos varios casos de extranjeros arrestados, encarcelados de forma ilegal y torturados en los penales norteamericanos, ya sea en nombre de la guerra antiterrorista o solo por ser migrantes.

Se refirió a la existencia de esas “prisiones negras” en lugares como Cuba, Afganistán e Iraq, pese al creciente rechazo de la comunidad internacional y el llamado a cerrarlas en años recientes.

El texto mencionó, por ejemplo, que en 2001 Estados Unidos abrió el reclusorio en la base naval de Guantánamo, suelo cubano, con el pretexto de llevar allí a los sospechosos de terrorismo, pero lo convirtió en un lugar donde probó métodos extremos de castigo.

Deploró que Washington utilizara el sitio para alimentar el odio el prejuicio hacia los musulmanes, fomentar la división racial y el antagonismo en la sociedad norteamericana.

Igualmente, criticó el caso omiso a varios reportes de expertos en derechos humanos, que reclaman clausurar esa y otras cárceles por el tratamiento inhumano, denigrante y enfermizo a los reos para extraerles una confesión.

El documento de Xinhua en otro momento también habló de las violaciones a los derechos humanos en las penitenciarías ubicadas dentro de Estados Unidos y las consecuencias en la salud física y mental de las víctimas.

Este material se suma a otros publicados desde febrero por instituciones del Gobierno del gigante asiático sobre los problemas creados por Estados Unidos con sus políticas en temas como democracia, justicia y libertades individuales.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.