sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye visita a Vietnam subtitular Relaciones Exteriores de México

Hanoi, 29 mar (Prensa Latina) La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno, concluye hoy aquí una visita de tres días a Vietnam durante la cual copresidió la séptima reunión de consulta política bilateral.

Moreno y su par vietnamita, Do Hung Viet, concidieron en remarcar la importancia de explotar con efectividad las ventajas del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, así como de continuar mejorando el corredor legal para elevar la efectividad de la colaboración bilateral.

En la reunión los vicecancilleres se pronunciaron además por acelerar el proceso de negociación para la firma de documentos de colaboración en los campos de las finanzas, la agricultura, la cuarentena agropecuaria, la educación-formación y la defensa.

Ambas partes apreciaron la eficiencia de la cooperación en los foros multilaterales internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, y expresaron su deseo de continuar coordinándose estrechamente en el futuro.

Como colofón del encuentro, Moreno y Hung Viet suscribieron un Memorándum de Entendimiento para colaborar en materia de formación diplomática entre las dos cancillerías.

La subsecretaria de Exteriores fue recibida por el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, quien ratificó la importancia que concede su país a la amistad tradicional y la buena cooperación con México, las cuales abogó por profundizar con el objetivo de establecer un marco de asociación apropiado en el futuro cercano.

Moreno, en tanto, señaló a Vietnam como uno de los socios políticos y económicos más importantes de México en Asia y confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará coordinando con la cancillería vietnamita para garantizar el desarrollo de los nexos bilaterales en beneficio de ambos pueblos.

En un reciente seminario temático realizado en la sureña Ciudad Ho Chi Minh se destacó que México es el segundo mayor socio comercial del país indochino en América Latina, mientras Vietnam es la octava mayor contraparte comercial de esa nación de América Central en Asia.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el intercambio bidireccional de bienes totalizó el pasado año más de 5,4 mil millones de dólares, un aumento de siete por ciento en comparación con 2021, y en particular las exportaciones de Vietnam a México sumaron más de 4,5 mil millones de billetes verdes.

En el encuentro el embajador de México en Vietnam, Alejandro Negrín, enfatizó en los potenciales de cooperación en diversos campos y afirmó que mientras su país constituye para Vietnam la puerta de entrada al mercado latinoamericano, este último se considera una plaza dinámica y apreciada en Asia.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.