jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece polémica en Italia en torno al puente entre Sicilia y Calabria

Roma, 29 mar (Prensa Latina) La polémica entre los defensores y detractores del proyecto de un puente para unir las sureñas regiones italianas de Sicilia y Calabria se agudizó en los últimos días, destaca hoy el diario Quotidiano Nazionale.

Un reporte publicado este miércoles en el sitio digital de ese medio informativo, señala que esas contradicciones están presentes desde los tiempos de la Antigua Roma, y en numerosas ocasiones frustraron la costosa realización de esta obra, con innumerables ventajas, pero que muchos consideran un riesgo, e incluso tecnológicamente imposible.

El martes último el Consejo Nacional de Ingenieros de Italia (CNI) dio a conocer en conferencia de prensa su confianza en que antes de 2030 se realice la construcción del puente, luego de la aprobación el pasado 16 de marzo de este programa por el Consejo de ministros de esta nación.

Edoardo Cosenza coordinador del grupo de trabajo del CNI para este proyecto expresó que los plazos de siete años para finalizar esta obra son «bastante posibles», con la participación de la sociedad pública Stretto di Messina, encargada de promover y dirigir el mismo.

«El principal reto no será tanto la zona sísmica sobre la que se levantará, sino los fuertes vientos a los que estará sometido, teniendo en cuenta que su longitud será se calcula en 3,3 kilómetros», explicó el experto en relación con este puente colgante de un solo vano, que será el mayor de su tipo en el mundo.

Sus costos se calculan inicialmente en unos dos mil 900 millones de euros, pero pueden ascender a siete mil 100 millones considerando el proyecto global con todos los elementos conectados, por las restantes obras relacionadas con el mismo, en las áreas afectadas.

Para la asociación ecologista Italia Nostra, se trata de “una obra absolutamente irreal y nociva, que ya ha costado mil millones de euros en estudios y consultoría”.

Tendrá tres mil 300 metros de longitud del vano central, tres mil 666 metros de eslora total con vanos laterales, un ancho de cubierta de 60,4 metros, 399 metros de altura de las torres, cinco mil 320 metros de longitud total de cables, y los de suspensión deben contar con 1,26 metros de diámetro. Uno de los puentes más largos del mundo, con similares características estructurales y funcionales, es el puente Akashi Kaikyō en Japón, en funcionamiento desde el 5 de abril de 1998, con una luz central de mil 991 metros y “no hace falta mucho para entender que pasar de los mil 991 metros a los tres mil 300 metros parece una utopía”, expresa Italia Nostra.

Será el mayor puente de estas dimensiones en el mundo, sin dudas en un lugar de extraordinaria belleza y riqueza naturalista y paisajística, pero con riesgos críticos ambientales y sísmicos considerables, apuntan los ambientalistas.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.