jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan en Chile contagios en humanos de influenza aviar

descartan-en-chile-contagios-en-humanos-de-influenza-aviar
Santiago de Chile, 29 mar (Prensa Latina) Autoridades chilenas descartaron que hasta el día de hoy exista en el país algún caso de contagio en seres humanos de la influenza aviar, enfermedad extendida en la mayor parte del territorio nacional.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazabal, coincidieron en señalar que no hay ninguna persona afectada por la variante H5N1 del virus.

Hormazabal precisó que se está monitoreando la situación a raíz de un caso detectado en Ecuador, dos en Estados Unidos y uno en China.

Respecto a los focos en dos establecimientos de la industria avícola, en las regiones de O’Higgins y Bío Bío, el titular de Agricultura aseguró que prácticamente están erradicados y no se generaron nuevos contagios.

Todos los trabajadores de esas instalaciones fueron examinados y dieron negativo al virus.

En ese sentido, agregó Valenzuela, se están realizando conversaciones con Estados Unidos, México, la Unión Europea y China para reiniciar en un plazo breve las exportaciones de carne blanca y huevos.

Mientras, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la sureña ciudad de Valdivia, advirtieron que entre el 10 y el 15 por ciento de la población de cisnes cuello negro podrían morir debido al brote registrado en esas instalaciones.

La influenza o gripe aviar no tiene cura y es sumamente contagiosa, por lo que resulta indispensable aislar a las especies sanas y sacrificar a las que contrajeron el virus para romper la cadena de transmisión.

Excepto en las regiones de Aysén y Magallanes, la enfermedad ya está presente en el resto de Chile.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.