martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicanos contra posible intervención militar en Haití

dominicanos-contra-posible-intervencion-militar-en-haiti
Santo Domingo, 29 mar (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales de la República Dominicana entregaron hoy una carta en la Embajada de Haití de esta capital, en la cual manifestaron su oposición a una posible intervención militar en esa nación.

Al intervenir en el acto de entrega del documento, la representante de las más de 30 entidades firmantes, Luz Eneida Mejía, resaltó que un día como hoy, en 1987, se adoptó una nueva Constitución en ese país, la cual coronó las luchas y movilizaciones populares dirigidas al derrocamiento de la sangrienta dictadura de la familia Duvalier.

«Consideramos oportuno reiterar en este día, nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano en momentos en que sufre las secuelas de pésimos gobiernos y la conspiración intervencionista de las potencias imperialistas», agregó.

Mejía afirmó que la nación haitiana atraviesa uno de los momentos más difíciles, trágicos e inciertos de su historia, sumido en una situación de caos propiciada por la oligarquía, sucesivos gobiernos antipopulares, incluido el actual, y la injerencia de organismos internacionales al servicio de los intereses de las potencias colonialistas.

Manifestó que luego del asesinato del expresidente de facto, Jovenel Moïse, el gobierno actual dirigido por Ariel Henry, es denunciado por organizaciones sociales haitianas por carecer de total legalidad y legitimidad, y de seguir al pie de la letra los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

El país está amenazado, dijo, por una crisis humanitaria de gran magnitud debido a la inseguridad alimentaria, el resurgimiento del cólera y el accionar de las pandillas con más de mil secuestros mensuales, múltiples violaciones a mujeres, masacres, la ruptura de las cadenas de abastecimiento y los ataques diarios contra escuelas, hospitales e iglesias.

Finalmente, denunció que una nueva intervención militar no aportará solución sostenible como tampoco lo hizo en el pasado.

Explicó que así lo demuestra de forma incontrovertible el desastre ocasionado por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad y el Core Group, integrado por embajadores de varios países, así como representantes de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.