jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos polos opuestos debaten sobre la minería en Panamá

Ciudad de Panamá, 29 mar (Prensa Latina) Dos eventos paralelos pero opuestos en sus proyecciones debaten hoy sobre la minería en Panamá y a nivel mundial.

Uno de esos foros, en el Hotel El Panamá, se trata de un encuentro empresarial y exposición comercial: ExpoMinera Internacional 2023, hasta el venidero 31 de marzo

En tanto apenas cruzar la calle, en el también capitalino Hotel Torres del Alba, ambientalistas realizan sus deliberaciones bajo el lema “Por un Panamá libre de minería”.

Varios de los activistas de esta última cita han denunciado los daños ambientales que causan proyectos como Minera Panamá en la extracción de cobre en el oriental distrito de Donoso, en medio de diferencias por un controversial contrato por firmar entre el Gobierno y la trasnacional canadiense First Quantum.

En la jornada, informativos como El Periódico de Panamá conminan incluso al Ejecutivo a aclarar y transparentar las acciones de esa subsidiaria, y aseguran que tiene también otros dueños como China, Singapur y Surcorea, lo cual viola la Constitución.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roberto Cuevas, aseveró por otro lado que la Expominera 2023 contará con conferencias, paneles, charlas técnicas y reuniones de negocios, así como una exhibición comercial de equipos y servicios especializados de más de 70 expositores nacionales e internacionales.

Incluso resaltó que el evento pone al istmo en el mapa latinoamericano de minería, siendo un país donde el 80 por ciento de las exportaciones es de cobre y cita el controversial pacto por suscribir.

Para Lilian González, de la comisión política del movimiento Panamá vale más sin Minería, es urgente y necesario el foro de ambientalistas, toda vez que la actividad se ha impuesto sin tener en cuenta la opinión ciudadana.

Discutiremos los impactos de la minería a cielo abierto en el ambiente, la salud y la vida de las comunidades; el Caso Minera Panamá y los alcances de una moratoria minera nacional, además las alternativas económicas hacia un modelo productivo ambientalmente sostenible, agregó.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.