miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Franceses favorables a retiro de reforma de la jubilación

franceses-favorables-a-retiro-de-reforma-de-la-jubilacion
París, 29 mar (Prensa Latina) El 73 por ciento de los franceses considera que el Gobierno debería retirar su reforma de la jubilación para poner fin a la crisis política y social imperante, refleja hoy una encuesta.

El sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV tuvo lugar en un escenario de mucha tensión, marcado por multitudinarias protestas y huelgas, con episodios de violencia, y por la insistencia del Ejecutivo en mantener su proyecto, adoptado la semana pasada sin voto parlamentario, al amparo del artículo 49.3 de la Constitución.

Según la pesquisa, apenas un 26 por ciento de los entrevistados opinó que el Gobierno no debe ceder, mientras el uno por ciento restante prefirió no fijar postura.

Incluso en la categoría de las personas que votaron por el mandatario Emmanuel Macron en el balotaje de las presidenciales de mayo del año pasado domina el criterio del retiro de la reforma, con el 56 por ciento de los participantes en la encuesta favorables a la marcha atrás.

Entre los electores de la finalista en esos comicios Marine Le Pen (extrema derecha) y del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, nueve de cada 10 defienden que se retire.

La reforma genera rechazo en los sindicatos y en la mayoría de los partidos opositores, tanto por su contenido, al extender la edad de jubilación de 62 a 64 años, como por la manera de adoptarla, eludiendo el voto en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo no tiene la mayoría absoluta necesaria para materializar sus proyectos.

Cientos de miles de personas volvieron ayer a las calles de Francia contra la iniciativa, en una jornada en la que la primera ministra Elisabeth Borne anunció que recibirá la próxima semana a los sindicatos, postura asumida como un paso hacia la desescalada en la crisis imperante.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.