sábado 10 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 10 de junio de 2023

NOTICIAS

Israel planifica más colonias en zona ocupada de Jerusalén

Tel Aviv, 29 mar (Prensa Latina) Las autoridades israelíes planean construir unas dos mil viviendas para colonos en los barrios palestinos y sus alrededores en Jerusalén este, zona ocupada desde 1967, incluso en áreas sin presencia judía, reveló hoy la prensa nacional.

El diario The Times of Israel precisa que el proyecto prevé levantar cientos de unidades habitacionales en Abu Dis, un poblado árabe que se encuentra parcialmente dentro de los límites municipales de la ciudad.

En Abu Dis viven solo 10 familias judías en dos pequeños edificios residenciales comprados por el empresario sionista estadounidense Irving Moskowitz.

Además, se edificarán también en Ras al-Amud, un barrio palestino que ya alberga la colonia judía de Ma’ale Hazeitim, donde vive el vicegobernador de Jerusalén, el ultraderechista Aryeh King.

El rotativo destaca que King es la fuerza impulsora detrás de los nuevos planes expansionista.

Además, se estudia construir unas 400 viviendas en la comunidad palestina de Umm Tuba, lo cual “marca el primer intento organizado de crear una presencia judía dentro del pueblo”, subraya el diario.

También se quiere levantar un barrio nuevo en una ladera entre Umm Tuba y la colonia de Gilo.

Si se completa todo el proyecto, es probable que el esquema altere radicalmente el carácter demográfico de la urbe y cree nuevos puntos de fricción, alerta la publicación.

El periódico recuerda que iniciativas similares provocaron críticas generalizadas de la comunidad internacional, que considera ilegales las colonias israelíes en tierras palestinas.

La zona oriental de esa metrópoli, ocupada por Israel, es reclamada como la capital del futuro Estado palestino, una postura defendida por la mayor parte del mundo y la ONU.

Según diversos cálculos, más de 200 mil colonos judíos viven en Jerusalén Este, y más de 450 mil en el resto de Cisjordania.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.