viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luz verde al pedido de juicio político contra Lasso

Quito, 29 mar (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador decidió hoy por mayoría calificada dar luz verde al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y ahora el destino del jefe de Estado está en manos del parlamento.

Después de una hora y media de sesión, seis de los magistrados votaron a favor de admitir la solicitud y tres en contra, informó la propia Corte en un comunicado oficial.

En el texto, esa instancia judicial señala que hicieron un análisis de la petición para garantizar el equilibrio de poderes entre la función ejecutiva y legislativa y así asegurar que el enjuiciamiento político del mandatario no sea utilizado de forma arbitraria e irracional.

Respecto al contenido de la solicitud, la Corte aclara que el delito de concusión, por el cual acusaban a Lasso, no cumple las exigencias de la legislación, pero sí calificaron los cargos por peculado.

Con esas observaciones el trámite volverá a la Asamblea Nacional (parlamento), que deberá discutir el tema en la Comisión de Fiscalización.

Ese equipo emitirá un informe en un plazo de 30 días sobre si recomienda o no el procedimiento.

Una vez esté listo el documento, el jefe del legislativo convocará al pleno para llevar a cabo el enjuiciamiento, donde el mandatario tiene derecho a defensa.

Para aprobar su destitución se deberá contar con el voto de 92 asambleístas de un total de 137.

Por el momento no existe ningún pronunciamiento respecto a la decisión de la Corte por parte del presidente ni de su gabinete.

Lasso llegó a este punto luego del escándalo de corrupción en empresas públicas en el cual estaría vinculado su cuñado, Danilo Carrera, y el gobernante aparentemente sabía, pero no hizo nada al respecto.

La asambleísta Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana y encargada de las investigaciones, afirmó que ahora el presidente tendrá que responder por sus horrores e incompetencias ante la Asamblea. «No podíamos darle la espalda al pueblo ecuatoriano», agregó.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.