jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Programa nuclear refuerza modelo económico de Bolivia (+Fotos)

programa-nuclear-refuerza-modelo-economico-de-bolivia
La Paz, 29 mar (Prensa Latina) La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, aseguró hoy que el programa desarrollado por el país altiplánico en esta esfera refuerza el Modelo Económico Social Comunitario Productivo gubernamental.

“La tecnología nuclear coadyuvará a todo el proyecto nacional y al plan de desarrollo quinquenal que tenemos hasta el 2025, en materia de salud, agrícola, minera y, por supuesto, también en lo referido a al tema científico-tecnológico en educación”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.

 programa-nuclear-refuerza-modelo-economico-de-bolivia

Dijo la ingeniera a esta agencia de noticias en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), en la ciudad de El Alto, que la presencia de una institución como esta tiene un impacto muy favorable no solo en la zona en que se encuentra, donde resultan necesarios diversos beneficios en sistemas básicos.

“Esta rama del saber obliga a las diferentes instancias académicas a pensar en nuevas carreras y especialidades, en nuevos programas académicos y también a mejorar el nivel educativo hacia las ciencias puras como la física, la química y las matemáticas y también en el área tecnológica”, explicó.

Agregó que un programa de esta magnitud requiere una profundidad en los conocimientos, una infraestructura nuclear, una institucionalidad, un marco legislativo sin precedentes, amplia formación de recursos humanos en diversas especialidades además de sistemas de garantía de calidad para darle una sostenibilidad.

Confirmó que se trabaja en todas estas direcciones con vista a lograr que sea significativo el impacto de la energía contenida en el núcleo atómico en materia de salud, agricultura, minería, recursos hídricos y en el medio ambiente de cara al Bicentenario (2025).

Jiménez informó que desde el 9 de marzo, cuando comenzó la producción de radiofármacos en el ciclotrón del Cidtn se brindó atención a 87 pacientes en Medicina Nuclear con el PET/CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), sobre la base de este tipo de compuestos “hechos en Bolivia”.

El Complejo Ciclotrón produce el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG), cuya vida media corta es de 120 minutos y se distribuye a los centros de Medicina Nuclear(CMN) de El Alto y de Santa Cruz de la Sierra.

 programa-nuclear-refuerza-modelo-economico-de-bolivia

Calificó de impecable hasta el momento la labor de los profesionales que laboran en el ciclotrón, quienes gracias a la organización de la logística del transporte garantizan el servicio adecuado de los CMN.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.