viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refuta López Obrador ataque de dirigentes y senador de EEUU a México

Ciudad de México, 29 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó hoy ataques a México del secretario de Estado, Antony Blinken; su subsecretario, Alejandro Mayorkas, y del republicano Lindsey Graham sobre narcotraficantes y fentanilo.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que esos tres estadounidenses aseguran que partes del territorio mexicano está dominado por el crimen organizado sin que su Gobierno haga algo al respecto, y desmintió contundentemente tales dichos con los cuales buscan justificar lo que sucede dentro de Estados Unidos con el consumo de drogas.

El fuerte desmentido lo hizo López Obrador en el contexto de una información de que sostendrá en los próximos días una vídeoconferencia con varios presidentes latinoamericanos para tratar si realmente hay democracia en el mundo o es una oligarquía la que predomina con fachada de democracia.

Allí dijo que hay un senador republicano (Graham) muy poderoso, quien preguntó a Blinken primero; y a Mayorkas después, si hay zonas en México controladas por el rimen organizado y ambos dijeron que sí y a ellas no puede entrar el gobierno, lo cual es un insulto.

Es decir, mintieron como si al estar frente a Graham estuvieran en un banquillo de acusados.

Al respecto López Obrador aclaró cómo se combate al crimen organizado en México y de qué forma se va a las raíces del problema, así como los éxitos logrados.

Sobre la afirmación de que en el país se fabrica el fentanilo volvió a insistir que no, y dio el dato ya enviado a autoridades de Estados unidos, de que desde México solo sale el 25 por ciento del que se consume en Estados Unidos -el cual procede de Asia y Europa- y que el 75 por ciento llega directamente al vecino país y por Canadá.

Reiteró que México ayuda para que no haya tráfico de drogas y mucho menos fentanilo, y no por miedo a sus amenazas intervencionistas sino por convicciones humanitarias «pues sabemos que allá mueren muchos jóvenes al año por el consumo de esa droga sintética. Decir lo contrario es un ataque mal intencionado al gobierno de México», denunció.

¿Por qué no hacen una campaña sobre el daño que hace el fentanilo, o presentar una iniciativa para que lo padres de los jóvenes los retengan en sus hogares más tiempo y a las familias que carezcan de recursos para mantenerlos hasta los 18, 21 o incluso 30 años de edad les den una compensación y se fortalezca la solidaridad, el amor a la familia para que esta no se desintegre?, preguntó.

Esa es una de las principales causas de la drogadicción siempre creciente en Estados Unidos donde no se atacan las causas del problema, sus orígenes por ello, afirmó.

Aunque se elimine mañana mismo el fentanilo los jóvenes van a seguir insatisfechos y abandonados, infelices, y van a continuar refugiándose en la droga y otros químicos -como ya está sucediendo en ese país- lo sustituirán porque se trata de una crisis humanitaria que crece porque no se atienden sus causas, finalizó.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.