miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retiran nombres de Fiona e Ian de lista para bautizar huracanes

San José, 29 mar (Prensa Latina) Los integrantes del Comite de Huracanes de la Región IV, cuya sesión 45 se desarrolla en Costa Rica, acordaron hoy retirar los nombres de Fiona e Ian de la lista rotativa para bautizar los ciclones.

Los participantes en la cita de la Región IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que comenzó este lunes y concluirá el viernes en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, decidieron además sustituir esos nombres por los de Farrah e Idris para denominar los huracanes formados en el océano Atlántico.

Fiona fue retirado porque este fenómeno de gran magnitud e intensidad castigó a comunidades de las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos, y posteriormente se desplazó hacia el norte por el Atlántico occidental y en septiembre de 2022 azotó el Canadá como intenso ciclón postropical.

A su paso por el Caribe y Canadá, ese ciclón ocasionó 29 muertos y devastadoras inundaciones y daños valorados en más de tres mil millones de dólares.

De su lado Ian, de categoría cuatro, muy potente y extenso que golpeó el oeste de Cuba y tocó tierra en el suroeste de Florida, donde provocó más de 150 víctimas mortales directas e indirectas y daños valorados en más de 112 mil millones de dólares.

Lo anterior, según un reporte de prensa de la OMM, convierte a Ian en el huracán que más pérdidas ha generado en Florida y el tercero que más daños ha ocasionado en la historia de Estados Unidos.

La OMM refiere que esa entidad utiliza listas de nombres para ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población sobre riesgos potencialmente mortales.

Explica que en la Región IV, los nombres asignados a los huracanes se vuelven a utilizar cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se deje de emplear, y recuerda que desde 1953, cuando empezó a utilizarse el actual sistema para bautizar a las tormentas, se han suprimido 96 nombres de las listas empleadas para los formados en el Atlántico.

Los más de 60 expertos de 27 países asistentes a la sesión 45 del Comité de Huracanes analizan además de los efectos de la Temporada Ciclónica 2022, el plan operativo para este año, centrado en la emisión de pronósticos y avisos de peligros asociados a vientos, mareas de tempestad e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de impacto.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.