jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revela experto nigeriano ejecución de jefe islamista por su superior

Abuja, 29 mar (Prensa Latina) El líder de Estado Islámico en África Occidental, Abu Muhammed (ISWA, inglés), ejecutó a su segundo, Abu Darda, por incapacidad para prever un ataque del Ejército nigeriano en el cual murieron 41 milicianos.

Abu Darda fue ejecutado en presencia de otros combatientes en la ciudad de Kajeri Dogumba, estado de Borno (noreste), aseguró hoy el experto en contrainsurgencia nigeriano Zagazola Makama en un reporte difundido por las redes sociales.

El jefe islamista dijo que su ira se debe a que, además de ultimar a decenas de efectivos de ISWA, los militares, con apoyo de milicianos progubernamentales quemaron víveres y mobiliario comprado para su boda y capturaron los únicos tres camiones artillados con que cuenta el grupo.

Asimismo acusó al subalterno de dirigir el ataque fallido contra la aldea de Mafa durante el cual también murieron varios combatientes y fueron capturados dos de sus camiones artillados, siempre según la versión del analista.

A lo anterior añadió que Abu Darda no cuidó sus espaldas lo que permitió que los militares siguieran sus huellas y lo atacaran en el campamento en Mukdolo con saldo de 41 muertos, entre ellos el comandante Abu Zahra, y decenas de prófugos que pudieron huir a pesar de estar heridos.

ISWA es un desprendimiento de Boko Haram, la más numerosa agrupación islamista que opera en Nigeria la cual extiende sus acciones a Chad, Camerún y Níger, cuyos ejércitos apoyan al nigeriano en sus acciones contra los insurgentes islamistas.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.