jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 29 de marzo

Sumario:

– Cuba avanza en transformación digital en el sector de la salud

– Comisiones Obreras, de España, se suma a defensa de Cuba

– Saludan en Uruguay victoria electoral en Cuba pese a bloqueo

– Convocan en Cuba a proyecto por la inclusión

– Sugieren aprobar tercera dosis de refuerzo antiCovid-19 en Cuba

– Federación de Trabajadores de Siria destaca nexos con Cuba

– Entidades de Cuba y Argentina impulsan desarrollo de economía social – Alemán Hans Winkler exhibirá instalación Café Minorista en Cuba

– Comités Olímpicos de Cuba y Argentina afianzan cooperación

– Ciencia en Cuba catapulta Programa de Desarrollo para el turismo

Cuba avanza en transformación digital en el sector de la salud

La Habana.- La transformación digital que se adelanta hoy en Cuba en el sector de la salud garantizará una mayor eficiencia en los servicios que se les presta a la población. Leodán Vega, subdirector del Centro de Informática Médica,el objetivo es lograr la conectividad universal, interoperabilidad como principio para lograr que todo el ecosistema de aplicaciones de la Salud pueda coexistir, asegurar una salud digital inclusiva, dirigida fundamentalmente a los sectores en situación de vulnerabilidad.

Comisiones Obreras de España se suma a defensa de Cuba

Madrid.- Comisiones Obreras (CCOO) se sumó hoy a la defensa de Cuba en rechazo a su “injustificada inclusión en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo”. En una declaración pública, CCOO, segundo mayor sindicato de España después de la UGT, resaltó su apoyo a la decisión adoptada en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde se descalificó la medida que promueve Estados Unidos.

Saludan en Uruguay victoria electoral en Cuba pese a bloqueo

Montevideo.- El Movimiento Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo saludó hoy al pueblo de Cuba por los resultados de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el domingo último en la isla.

El Comité consideró en un comunicado que ese ejercicio democrático resultó una nueva demostración de resiliencia soberana, y a la nueva legislatura electa como digna representante de Cuba y su pueblo.

Convocan en Cuba a proyecto por la inclusión

La Habana.- La Casa de las Américas convocó al taller Crear para Aprender: Moviendo la inclusión, un proyecto de su biblioteca que centra hoy las miradas en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y sus familias, en Cuba. La iniciativa, que se desarrollará el viernes, está abierta a las escuelas de enseñanza general ubicadas en el vecindario de la institución cultural, en el barrio habanero de El Vedado.

Sugieren aprobar tercera dosis de refuerzo antiCovid-19 en Cuba

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba sugirió aprobar una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 a partir del próximo mes, informó hoy la prensa local. Este proceso será escalonado e incluye a la población con edades comprendidas entre los 19 y los 69 años.

Federación de Trabajadores de Siria destaca nexos con Cuba

Damasco.- El presidente de la Federación General de Sindicatos de Trabajadores de Siria, Jamal Al-Qadri, alabó hoy las sólidas e históricas relaciones con Cuba, particularmente entre las instituciones sindicales de trabajadores en las dos naciones amigas. Compartimos vínculos sinceros y fraternales basados en posturas comunes por la defensa de los derechos de la clase obrera en el mundo y el apoyo a los pueblos en el mundo que luchan por su autodeterminación, dijo Al-Qadri, durante su recibimiento hoy al embajador de la isla aquí Luís Marian Fernández Hernández.

Entidades de Cuba y Argentina impulsan desarrollo de economía social

Buenos Aires.- Cuba y Argentina avanzan hoy en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias sobre mutualismo y cooperativas como herramientas de desarrollo de la economía social. Durante un acto en la embajada de la nación caribeña en esta capital, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, y el del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) de este país sudamericano, Fernando Whpei, firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito afianzar los lazos existentes y avanzar en iniciativas conjuntas.

Alemán Hans Winkler exhibirá instalación Café Minorista en Cuba

La Habana.- El museo Nacional de Bellas Artes convida hoy a la apertura de la exposición Café Minorista, del alemán Hans Winkler, quien aproximará a la historia del Grupo Minorista, que reunió a jóvenes intelectuales en 1923. La instalación/intervención del creador germano abrirá sus puertas al público el próximo sábado en el edificio de Arte Universal de la referida entidad y conmemorará el centenario de la organización con una reinterpretación del sitio habanero donde se reunían periódicamente los integrantes del grupo.

Comités Olímpicos de Cuba y Argentina afianzan cooperación

Buenos Aires.- Los Comités Olímpicos de Cuba y Argentina trabajan hoy para fortalecer los vínculos existentes, tras la firma de un convenio de cooperación deportiva. Durante un ecuentro en esta capital, el presidente de la institución de este país sudamericano, Mario Moccia, y el titular de la entidad cubana, Roberto León Richards, rubricaron el acuerdo y resaltaron su importancia para incrementar el intercambio y la colaboración en el sector.

Ciencia en Cuba catapulta Programa de Desarrollo para el turismo

Camagüey, Cuba.- En una de las regiones de mayores potencialidades para el desarrollo de Cuba avanzan hoy las investigaciones del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (Cemtur), de la Universidad de Camagüey. El “Programa de Desarrollo Sostenible y su Diversificación” mira particularmente a los principales destinos para el turismo, y que van desde Playa Santa Lucía, hasta Cayo Cruz, además de incluir al Centro Histórico de la urbe, Patrimonio de la Humanidad.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.