viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Europea promueve en Cuba becas de creación para jóvenes (+Fotos)

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) Instituciones artísticas de la Unión Europea (UE) presentaron hoy en esta capital la convocatoria del proyecto Europe-Caribbean Co-Creation Hub, acción que fomentará las relaciones culturales entre jóvenes creadores del bloque comunitario y el Caribe.

Durante la presentación, el consejero y jefe de misión adjunto de la embajada de Italia en Cuba, Giulio del Federico, manifestó que La Habana posee una intensa vida cultural y todas las características para que los jóvenes creadores la tomen como un espacio de referencia.

Abierta a todas las disciplinas del arte, la propuesta del Clúster EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea, por sus siglas en inglés) está cofinanciada también por las embajadas de Italia, España y Francia en La Habana.

Federico, quien asume la presidencia de turno del Clúster EUNIC, refirió que con la iniciativa quieren apostar al prestigio de la capital cubana en el ámbito cultural para fortalecer los profundos lazos entre Europa y el Caribe.

Mientras, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Anne Lemaistre, subrayó que esa organización de Naciones Unidas se complace en apoyar esta idea con el objetivo de generar oportunidades para que jóvenes artistas puedan crear y contribuir al diálogo intercultural, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Las becas de creación están dirigidas a jóvenes entre 18 y 35 años, nacionales y residentes permanentes en alguno de los Estados miembros de la UE y países asociados (miembros de EUNIC) de una de las siguientes naciones del Caribe:

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Los trabajos deben enfocarse en una acción de co-creación llevada a cabo por un creador o creadora de Europa y uno del Caribe, y desarrolladas en La Habana junto a un socio local (galerías, centros culturales, instituciones educativas o estudios de artistas).

Estos proyectos deben ser inéditos y pueden presentarse tanto por el binomio de creadores caribeño-europeo ya formado, como por el socio local.

Europe-Caribbean Co-Creation Hub cuenta con la asesoría técnica y el apoyo del programa de la Unesco Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad.

Durante la presentación, se renovó la carta de constitución del Clúster con el Comité de la Sociedad Dante Alighieri y las embajadas de Grecia, Países Bajos y Bulgaria en La Habana, como nuevos miembros de un grupo que fue creado en 2018 en Cuba con el propósito de fomentar las relaciones culturales entra la isla caribeña y Europa.

jcm/mml/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.