viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia podría afectar suministro de combustibles en Haití

Puerto Príncipe, 29 mar (Prensa Latina) La Terminal Varreux denunció hoy que dos trabajadores y un barco petrolero en plena descarga fueron alcanzados por disparos y advirtió que la situación podría afectar el suministro de combustibles en Haití.

De acuerdo con la nota de la entidad, el lunes dos empleados contratados sufrieron heridas de bala dentro de la terminal durante la descarga de un buque de alimentos.

Dos días antes, disparos procedentes del exterior alcanzaron a un petrolero en plena descarga, situación que describen como muy preocupante.

Varreux es el principal depósito de combustible de Haití que almacena el 70 por ciento de los hidrocarburos y está situado en una compleja área bajo el control de las pandillas armadas.

En septiembre pasado, la federación G-9 y aliados, liderada por el expolicía Jimmy Cherizier (Barbecue), bloqueó durante dos meses la distribución de los productos petrolíferos y amenazó con mantener la parálisis hasta la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

La crisis provocó el cierre de hospitales, escuelas, comercios e instituciones estatales y las potabilizadoras de agua limitaron su producción en medio de un rebrote de cólera.

Fue la segunda vez que Barbecue impidió el acceso a los combustibles, mientras que en el mercado informal los precios de esos productos decuplicaron el oficial, lo cual obligó la disminución de los servicios de bancos, embajadas, mercados, fábricas e incluso la administración pública.

La alerta de la Terminal Varreux tiene lugar en un contexto de recrudecimiento de la violencia de las pandillas que de enero a la fecha cobró más de 530 vidas y 277 personas fueron víctimas de secuestros, según datos de Naciones Unidas.

El Gobierno, por su parte, continúa pidiendo la ayuda internacional para el despliegue de tropas especializadas capaces de contener a las bandas, sin una respuesta concreta por el momento.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.