sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apoyarán a Pymes en zona económica especial de Angola

Luanda, 30 mar (Prensa Latina) La Zona Económica Especial (ZEE) Luanda-Bengo, en el occidente de Angola, estimulará la inserción de micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) por la vía de las garantías crediticias, se informó hoy.

Creada en 2009, la ZEE tiene como principal objetivo fomentar la producción interna, atraer inversión privada nacional y extranjera, generar empleo y contribuir a la diversificación económica del país.

De tal forma, la administración del polo acordó para este jueves la firma de un memorando de entendimiento con el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), con vistas a facilitar la actividad de las Pymes en la demarcación, indicó el Jornal de Angola en su edición digital.

El presidente del Consejo de Administración del FGC, Luzayadio Simba, y el directivo de la ZEE, Manuel Pedro, asumieron el compromiso, consistente en la concesión de garantías públicas a los emprendimientos, tras analizar el riesgo crediticio.

La iniciativa beneficiará a proyectos con viabilidad técnica, económica y financiera, formulados por las micros, pequeñas y medianas empresas, incluidas startups y cooperativas, que cumplan los requisitos de acceso a la ZEE, indicó la publicación.

Al decir de las partes, el memorando pretende estimular e impulsar la creatividad y la producción nacional, en línea con el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones.

Asimismo, prevé fomentar el establecimiento de garantías públicas con una cobertura de hasta el 75 por ciento del capital financiado y con intereses bonificados para las Pymes, cooperativas y startups que implementen sus proyectos de carácter industrial o comercial en la ZEE.

El FGC emitió en 10 años cerca de 740 garantías a pequeñas y medianas empresas, que permitieron a los bancos comerciales la concesión de créditos por un valor estimado de 514 mil millones de kwanzas (poco más de mil millones de dólares), explicó Luzayadio Simba, en diciembre de 2022.

Dispuesto en 2012 por el Estado, el Fondo es una institución financiera no bancaria, con la responsabilidad de promover, defender y desarrollar el Sistema Nacional de Garantías.

El pasado 27 de marzo, la institución firmó en Luanda un memorando de entendimiento con el Fondo Africano de Garantía, mediante el cual el país podría disponer de 100 millones de dólares en el plazo de los próximos 10 años, para respaldar a las Pymes en sus solicitudes de préstamos a la banca comercial.

jha/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.