miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba acogerá a prestigioso profesional de la microcirugía pediátrica

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) Cuba acogerá al prestigioso especialista español de la micro cirugía pediátrica Francisco Soldado, quien participará del 8 al 15 de abril en la Primera Jornada Quirúrgica Plexo Braquial, informó una fuente autorizada en el país.

El evento se desarrollará del 9 al 15 de abril con una agenda que incluye consultas, evaluación, intervenciones quirúrgicas y conferencias científicas sobre la microcirugía nerviosa infantil, lo que permitirá el entrenamiento de profesionales cubanos en ese novedoso proceder de la Ortopedia y la Traumatología.

La doctora Ismaray de Ávila, jefa de los servicios de esas especialidades en el hospital pediátrico William Soler de la capital cubana, explicó a Prensa Latina que la jornada estará marcada por la presencia del doctor Soldado, con amplia experiencia internacional en el tratamiento de la parálisis braquial obstétrica.

El distinguido galeno accedió viajar a la isla, donde intercambiará conocimientos y entrenará a ortopédicos cubanos en la cirugía de esa lesión resultante de partos traumáticos de macrofetos, con afectación del plexo y por consiguiente del funcionamiento normal de miembros superiores, señaló la especialista.

Destacó que será una oportunidad única para ganar en conocimientos y pericia en la microcirugía de la parálisis braquial, dolencia que debe atenderse e intervenirse entre los tres y 12 meses de nacido para una efectiva recuperación de las conexiones nerviosas de origen y de los músculos, lo que redundará en la calidad de vida del paciente.

De Avila aseguró que de no actuarse en esa etapa de la vida solo será posible proceder con operaciones secundarias paliativas de las secuelas y fisioterapia.

También aclaró que esta última es el procedimiento aplicado en los primeros tiempos después del nacimiento en dependencia del tipo de la parálisis (alta, baja o total) y si en el término de tres meses el bebé no recupera la flexión del codo o movimiento del hombro, entonces se procede a la microcirugía primaria, que solo se practica en el William Soler.

Aun cuando la parálisis braquial es una dolencia de baja incidencia se dieron a la tarea, junto con los especialistas en Ortopedia y Traumatología José A. Oruet de la Clínica Central Cira García, y Dachel Cañizares del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de entrenarse en ese tipo de intervención quirúrgica, que ahora perfeccionarán con la cooperación del doctor Soldado.

Esa preparación hizo posible que seis pequeños ya fueron intervenidos quirúrgicamente con resultados satisfactorios, pues los músculos recuperaron su capacidad primaria y no perdieron sus propiedades estético-funcional, además tener la oportunidad de contar con una técnica novedosa y brindarles mayor calidad de vida a los pacientes.

Con la venidera Jornada Quirúrgica Plexo Braquial todas esas posibilidades se ampliarán pues está previsto evaluar a todos los niños con esa dolencia y seleccionar a los que reúnen criterios quirúrgicos, al realizarse de tres a cuatro operaciones diarias en el transcurso del evento, adelantó la joven ortopédica.

Este proceder, significó, es considerado muy costoso a nivel internacional por lo que es propio de países desarrollados ya que demanda de profesionales muy especializados y experimentados, además por el tipo de instrumental, insumos y materiales que se emplean.

“Nuestro principal objetivo es restaurarle a los bebés las funciones perdidas en el nacimiento para que puedan realizar actividades necesarias en la vida, valerse por si mismos sin depender de la familia e integrarse plenamente a la sociedad sin traumas psicológicos por alguna deformación que no se corrigió a tiempo”, resaltó Ismaray, quien atiende estas dolencias junto con el también especialista en Ortopedia, el doctor Elvis Ávila.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.