martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba honra a fallecida activista solidaria de Bolivia

cuba-honra-a-fallecida-activista-solidaria-de-bolivia
La Paz, 30 mar (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, honró con un mensaje a la destacada activista del movimiento de solidaridad con la ínsula del Caribe Isabel Viscarra, fallecida hoy a los 87 años de edad.

“En nombre de la embajada de Cuba y en el mío propio, expresamos profundo pesar por el fallecimiento de la querida Chabelita, ejemplo de luchadora revolucionaria en toda la extensión del término. Amiga entrañable y firme de la Revolución cubana”, afirma el texto entregado a Prensa Latina.

Sánchez transmite en ese escrito a los familiares y amigos de viscarra las condolencias de la misión diplomática cubana, y reitera el compromiso de “continuar siendo fieles al legado y ejemplo de la legendaria Chabelita”.

Viscarra fue una destacada integrante del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, y su casa fue muchas veces el punto de reunión para organizar acciones de lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Afectada por diversas dolencias lógicas a su edad, la fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia permanecía hospitalizada desde hacía varias semanas y era centro de la preocupación de sus cientos de discípulos en el Café Semilla Juvenil, que fundó y encabezó desde hace 36 años para fomentar la educación popular desde las concepciones católicas de la opción por los pobres y la teoría de la liberación.

Como coordinadora de ese proyecto desarrolló el pensamiento crítico anticolonial, antirracista, anticapitalista, antimperialista y socialista en diversas generaciones de bolivianos, consecuente con una vida dedicada a la lucha contra las dictaduras, la defensa de la democracia, la verdad y la justicia.

En el plano internacional, fue una abanderada de la solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Incansable en la defensa de los valores patrióticos, brindó apoyo militante a quienes enfrentaron desde la Asamblea Legislativa Plurinacional el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), según expresó la diputada Betty Yañíquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.