jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y China analizan ampliar cooperación en sectores de prioridad (+Fotos)

Beijing, 30 mar (Prensa Latina) Autoridades de Cuba y China analizaron hoy aquí el estado de los nexos de cooperación en terrenos como las telecomunicaciones, la biotecnología y la salud, así como las oportunidades existentes para ampliarlos más.

Esos temas centraron las reuniones entre el viceprimer ministro de la isla Jorge Luis Perdomo con dirigentes del gigante asiático de dichos sectores.

Durante el encuentro con el ministro chino de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong, el funcionario cubano resaltó los proyectos conjuntos con ese despacho y cómo la colaboración impulsó el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones en la nación caribeña.

Se refirió al interés de la parte cubana en incrementar la cooperación en los ámbitos de las tecnologías de la información, la comunicación y la industrialización manufacturera.

También explicó el proceso de transformación digital en Cuba y el despliegue de la televisión digital terrestre con la norma china, como parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En la jornada, Perdomo se entrevistó con el presidente de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui, y pasaron revista a proyectos de interés para las partes.

Mientras, durante las conversaciones con Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud, explicó que su actual visita tiene como objetivo implementar los consensos alcanzados por ambos presidentes en noviembre pasado en ese terreno y en la biotecnología.

Manifestó la voluntad de Cuba de evaluar la cooperación en otras especialidades además de la oftalmología, que ya está presente en China.

Se refirió al trabajo de las tres empresas mixtas que fabrican y distribuyen aquí productos creados por científicos de la isla, así como al proyecto de la vacuna Pancorona.

Solicitó apoyo de la Comisión para fortalecer vínculos entre agencias reguladoras de ambos Estados, al agradecer las donaciones y el respaldo chino para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

En otro momento, actualizó a Zeng sobre los programas de Cuba para garantizar la atención sanitaria a la ciudadanía y también afrontar los desafíos derivados del envejecimiento poblacional y la baja natalidad.

Habló del éxito en la creación y aplicación de vacunas propias contra la Covid-19, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Con estas reuniones Perdomo abrió la intensa agenda que cumplimentará en su actual visita de trabajo a China, para dar seguimiento a proyectos priorizados en esos sectores.

El dirigente encabeza una amplia delegación del territorio antillano y también prevé conversaciones con empresas del gigante asiático.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.