viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncia diario de México políticas migratorias de EEUU

Ciudad de México, 30 mar (Prensa Latina) Las políticas migratorias de Estados Unidos violan el derecho al asilo, denunció un informe de abogados y analistas sobre el incendio en un albergue donde murieron 38 migrantes, publicado hoy por el diario La Jornada.

El documento señaló que los abogados están en desacuerdo conque México acepte a miles de personas expulsadas desde Estados Unidos en la frontera, todo lo cual nutrió las condiciones para la tragedia en Ciudad Juárez, consideraron defensores de inmigrantes.

Añadieron que el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez el pasado lunes, “es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que son cada vez más inhumanas, haciendo casi imposible el acceso al derecho a solicitar asilo”.

La política migratoria estadunidense de los años recientes, tanto en el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) como en el de Joe Biden, ha estado enfocada a frenar el flujo migratorio por la frontera con México, lo que ha desembocado en incidentes trágicos y violaciones a los derechos humanos en ambos lados.

“La política estadunidense bajo el llamado Título 42 (que permite expulsar migrantes a México) viola la ley sobre el asilo”, afirmó en entrevista con La Jornada Katrina Eiland, abogada del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Esa jurista de la organización nacional que ha encabezado el esfuerzo legal contra la práctica de negar el ingreso a solicitantes de asilo en los Gobiernos de Trump y Biden, estima que la razón por la cual hay tanta gente atrapada en el norte de México es porque Estados Unidos ha clausurado el sistema de asilo. Eiland indicó que la ACLU continuará batallando contra el programa “ilegal” de Biden, incluyendo nuevas versiones con otros nombres de las mismas iniciativas, que se espera serán implementadas en mayo y que, según ella, se parecen a las del gobierno de Trump.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.