viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dialogan máximo líder partidista de Vietnam y presidente de EEUU

dialogan-maximo-lider-partidista-de-vietnam-y-presidente-de-eeuu
Hanoi, 30 mar (Prensa Latina) El máximo líder partidista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a propósito del décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Integral bilateral, informó hoy la agencia de noticias VNA.

En la conversación telefónica sostenida anoche el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) valoró que los resultados en la relación entre ambos países están en línea con las aspiraciones de ambos pueblos.

Estos nexos, señaló, se promueven sobre la base del respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial e institucionalidad política de cada país, la comprensión mutua, cooperación equitativa, y con el espíritu de dejar de lado el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes y mirar hacia el futuro.

Phu Trong remarcó que Vietnam persiste en la política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de relaciones, integración internacional, de ser un amigo y socio confiable, y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.

Con el fin de desarrollar de manera profunda, sostenible y sustantiva los vínculos entre los dos países en el futuro, llamó a impulsar el intercambio de delegaciones de todos niveles, así como el fomento de los nexos entre los Gobiernos, Parlamentos, Partidos y pueblos.

Sugirió asimismo que las dos partes continúen expandiendo la cooperación económica, científica y tecnológica, implementen acuerdos de colaboración en materia de defensa y seguridad, y otorguen importancia a la promoción del comercio armonioso y sostenible.

El máximo dirigente del PCV instó también a cooperar para asegurar las cadenas de suministro e infraestructura y extenderla a nuevos campos como la logística, economía digital, transformación verde y salud.

Ambas partes, estimó Phu Trong, deben impulsar la colaboración en la recuperación de las secuelas de la guerra, el mantenimiento de la paz, el intercambio de información y la prevención del delito.

Vietnam está listo para cooperar con socios internacionales en el fortalecimiento de la amistad y el diálogo, la consolidación de la paz, la promoción del desarrollo, la defensa del derecho internacional y la respuesta a los desafíos communes, insistió.

Biden, por su parte, ratificó el apoyo a un Vietnam “independiente, autodeterminado y próspero” y catalogó a la nación Indochina como un socio importante.

El mandatario estadounidense reafirmó también la consideración a la soberanía, la integridad territorial y las instituciones políticas de Vietnam, y afirmó que el respeto es una base importante de la relación entre los dos países.

Identificó a la cooperación comercial, la energía limpia y la transformación de energía como áreas potenciales de desarrollo y anticipó que el enviado presidencial para el clima, John Kerry, continuará discutiendo específicamente con Vietnam sobre este tema.

Según la VNA, Phu Trong y Biden reiteraron sus invitaciones para realizar visitas de alto nivel, lo cual ambos líderes aceptaron con agrado y asignaron las agencias pertinentes para organizar las mismas en un momento adecuado.

jha/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.