jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En dos meses hubo mil 704 violaciones sexuales en Perú

Lima, 30 mar (Prensa Latina) La defensora del Pueblo, Eliane Revollar, informó hoy que en Perú se cometieron mil 704 violaciones sexuales, lo cual equivale a casi 29 por día, lo cual significa que “estamos tocando fondo”, según dijo.

Agregó que, de ese pavoroso total de víctimas, mil 112, casi dos tercios eran niños y adolescentes, según las cifras oficiales, es decir el número de denuncias, al que habría que añadir los casos no denunciados.

En declaraciones al diario El Comercio, informó también que en 2022 hubo en Perú 136 casos de feminicidios y antes de que termine el primer trimestre de 2023, suman ya 39 de esos crímenes de odio.

La funcionaria se refirió al tema en el contexto del impacto causado en la población por dos crímenes de odio extremos, la muerte de una joven quemada viva por su expareja, en venganza porque ella terminó la relación, y la salvaje agresión a una niña de 11 años por resistirse a ser violada y que está al borde de la muerte.

Comentó que ante casos como ese se exige justicia, pero no es suficiente, pues debe haber una actitud más decidida del Estado, el cual, “es responsable de garantizar derechos, pero también de adoptar medidas coherentes y eso es algo que no estamos viendo, sino pasividad estatal».

Atribuyó a esa inacción el hecho de que la Policía demoró cinco días en iniciar la búsqueda del asesino que prendió fuego a su expareja, cuando debió reaccionar de inmediato y capturarlo en flagrancia, es decir antes de 24 horas de cometido el crimen.

“Se necesita una justicia más efectiva y comprometida, porque es encargada o exclamativa solamente cuando los medios de comunicación ‘levantan’ el tema”, expresó Revollar.

Deploró además el hecho de que las violaciones sexuales y los feminicidios se están normalizando, al comentar el caso de un frívolo protagonista de videos de aficionado, conocido como Makanaky, quien al ser entrevistado contó que en el pasado participó en la violación grupal de una adolescente.

“Quien lo entrevista sigue haciendo preguntas, ni siquiera lo corta. No hay asombro, es una situación normalizada” dijo la defensora del Pueblo, al señalar que el Ministerio Público comenzó una investigación, que debe extenderse a la apología de la violación sexual, en la que habrían incurrido “Makanaki” y su entrevistador.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.