Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - viernes 19 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Grupos de solidaridad en España felicitan a Cuba

Madrid, 30 mar (Prensa Latina) El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España difundió hoy un saludo y felicitación a la isla caribeña por el proceso electoral del pasado domingo.

“Se trata de un ejercicio de democracia popular genuina y avanzada que ha mostrado, una vez más, la legitimidad del gobierno cubano, inmerso en la actualización del sistema socialista, bajo un contexto de extrema presión por parte de Estados Unidos”, detalló en una nota difundida por Cubainformación.

Al abundar sobre el tema, el MESC recalcó que los resultados de los comicios marcaron la participación del 75,96 por ciento de los electores, con el 90,28 por ciento de votos válidos.

Comentó que el sufragio se ejerció en 23 mil 648 colegios electorales sin ningún hecho de violencia ni denuncia de fraude ni incidentes.

Hubo muchos candidatos jóvenes: 94 entre 18 y 35 años de edad. También fue muy alta la proporción de mujeres: el 55,3 por ciento del total, mejorando incluso el de la anterior Asamblea elegida en 2018, añadió.

Las organizaciones solidarias con la mayor de las Antillas destacaron que estos datos serían portada internacional de tratarse de otro país y hablan de legitimidad de la democracia y del sistema, “pero con Cuba siempre se aplica un doble rasero (…) en este caso ha sido el silencio, con algunas excepciones malintencionadas, con el objetivo de deslegitimar el proceso (…)”.

Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su sistema económico que mejorará y hará sostenible el socialismo cubano, lastrado por el bloqueo de EEUU por más de 61 años, apostilló el MESC.

Compuesto por 62 organizaciones solidarias, el MESC reafirmó su compromiso en la lucha contra el bloqueo de EEUU y en la defensa de soberanía cubana, así como el acompañamiento a la Revolución en la construcción del socialismo y como ejemplo de democracia popular.

mem/ft

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.